Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
La orden afectaría a los bebés nacidos de mujeres que viven legal, pero temporalmente, en EE. UU., como estudiantes, investigadoras o trabajadoras contratadas por empresas de alta tecnología.
La orden ejecutiva del presidente Trump sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento declara que debe denegarse la ciudadanía automática a los bebés nacidos de muchos residentes temporales en Estados Unidos —no solo a los que se encuentran ilegalmente en el país—, lo que supone un drástico rechazo de derechos que forman parte de la Constitución desde hace más de 150 años.
Si los tribunales no bloquean la orden, los bebés nacidos de mujeres que viven legal, pero temporalmente, en Estados Unidos —como las personas que estudian con un visado de estudiante o las trabajadoras contratadas por empresas de alta tecnología— no serán reconocidos automáticamente por el gobierno federal como ciudadanos estadounidenses si el padre tampoco es residente permanente.
El lunes por la mañana, algunos ayudantes de Trump habían dicho a los periodistas que la orden se aplicaría a “los hijos de extranjeros ilegales nacidos en Estados Unidos”. De hecho, el lenguaje de la orden firmada por Trump, titulada “Protegiendo el significado y el valor de la ciudadanía estadounidense”, va mucho más allá.
“Es un ataque escandaloso contra quienes están aquí legalmente, han respetado las normas y están beneficiando al país”, dijo David Leopold, presidente del departamento de inmigración del bufete de abogados UB Greensfelder. “Hablamos de personas que están haciendo investigación de punta en Estados Unidos, investigadores, personas que están aquí para ayudarnos”.
La orden formó parte de un torrente de medidas que Trump autorizó el lunes para poner en marcha su visión de un país con mucha menos inmigración. A pesar de las afirmaciones que repitió el lunes de que “me parece bien la inmigración legal; me gusta”, las nuevas órdenes del presidente también recortarían gravemente las opciones de quienes buscan entrar legalmente en Estados Unidos.
Advertisement