La espera ha terminado. Ilia Topuria defenderá este sábado, por primera vez, su campeonato mundial de la UFC del peso pluma. Su rival en el Etihad Center, ubicado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, será el estadounidense Max Holloway, excampeón de la división y actual número dos del ranking.
El hispano-georgiano, invicto con un récord de 15 victorias y cero derrotas, buscará revalidar el cinturón que conquistó ante Alexander Volkanovski. A sus 27 años, ‘El Matador’ ya se ha consagrado como una de las grandes figuras a nivel mundial.
No es un camino de rosas
Ahora bien, aunque pueda parecer un tópico, el camino hacia el éxito ha sido complicado. Entre otras cosas, el régimen de entrenamiento del peleador incluye sesiones diarias de gimnasio, donde se centra en ejercicios de fuerza y potencia, así como en entrenamiento funcional y cardiovasculares, como la carrera.
Además, lleva a cabo sesiones específicas de artes marciales mixtas para mejorar sus habilidades técnicas y tácticas. No obstante, la pérdida de peso no se debe exclusivamente al entrenamiento físico, sino también a una dieta estricta y a un proceso de deshidratación controlado.
En profundidad
Al parecer, la dieta es gradual y se inicia tres meses antes del combate, reduciendo progresivamente la ingesta de alimentos y controlando la cantidad de sal consumida. “Me baso mucho en la medicina homeopática. Todos los productos deben ser orgánicos“, confesó el luchador.
Conocida como la dieta ‘de la fama hasta el plato‘, todo es sin aditivos y sin conservantes para que el proceso de la digestión sea natural. En la semana previa al pesaje, se intensifica el proceso de deshidratación, aumentando su ingesta de agua antes de reducirla drásticamente.
Más detalles
En concreto, se distribuye así: el domingo previo a la pelea toma cuatro litros de agua, el lunes toma seis, el martes ocho, el miércoles toma diez y el jueves por la mañana corta. En el momento en que finaliza el agua, comienza la deshidratación, que se completa con sesiones en la sauna.
Después del pesaje, el deportista se hidrata nuevamente con productos especiales proporcionados por médicos y nutricionistas, y gradualmente reintroduce la alimentación en su dieta. Y es que, aunque para el pesaje alcanza el peso requerido, este aumenta considerablemente antes del combate debido a la ingesta de alimentos y la rehidratación.