-
RODRIGO GONZÁLEZ
Actualizado
Mucho se ha debatido en los últimos tiempos acerca de que el nuevo formato de la Champions favorecía, todavía más, a los equipos más poderosos. Pero la derrota en Turín contra la Juventus (2-0) ha puesto contra las cuerdas a Guardiola y su Manchester City, que llegará al próximo partido contra el PSG jugándose el todo por el todo ante su amigo Luis Enrique en un duelo que, a priori, podría dejar prácticamente fuera de la siguiente ronda a uno de los grandes ‘transatlánticos’ del fútbol europeo.
“Nos quedan dos partidos. Necesitamos un punto o, quizá, una victoria”, dijo un Pep Guardiola que nunca imaginó encontrarse tan abajo en la clasificación. Ahora mismo, el Manchester City se sitúa en el puesto 22 con ocho puntos. Los mismos que el PSV y un Dinamo Zagreb que marca el límite de los equipos que tendrán que disputar la ronda de ‘playoffs’ si quieren estar en octavos de final.
Nos quedan dos partidos. Necesitamos un punto o, quizá, una victoria
Pep Guardiola
Guardiola, eso sí, tiene claro dónde se les ha complicado la clasificación: “La situación se debe al partido contra el Feyenoord. Íbamos 3-0 a falta de 15′ y acabamos empatando. Ahí empezaron los problemas”, reconoció un Guardiola que, eso sí, anoche salió convencido de la actuación que firmó su equipo. “Hemos jugado bien. Muy, muy bien”.
La situación se debe al partido contra el Feyenoord
Pep Guardiola
La victoria contra el Nottingham Forest hace justo una semana parecía que podía marcar un punto de inflexión en la temporada del Manchester City, que sumaba siete partidos consecutivos sin ganar. Pero, viendo lo que ha venido después, ha parecido un espejismo. El fin de semana no fueron capaces de superar al Crystal Palace… y ayer se volvieron a quedar ‘secos’ en Turín.
Es evidente que el Manchester City tiene un serio problema de cara a gol. La dependencia sobre Haaland es más que palpable y, en el momento que el noruego levanta el pie del acelerador, el equipo se resiente. Suyos han sido 18 de los 44 goles que suma el City esta temporada. El problema es que no hay una segunda línea que acompañe. De hecho, jugadores como Stones o Gvardiol suman los mismos goles (tres) que Foden o Doku. “Dime un equipo con Erling que no dependa de que marque”, dijo Pep el pasado 25 de noviembre.
Dime un equipo con Erling que no dependa de que marque
Pep Guardiola
Sin embargo, es atrás donde el equipo se está descosiendo por completo y, como no puede ser de otra manera, la conclusión acaba siendo siempre la misma: Rodrigo Hernández. Al equipo le corren con mucha más facilidad, conceden más remates (7.62 – 8.36) y, sobre todo, le están generando ocasiones mucho más claras. Prueba de ello es cómo han aumentado los xG en contra desde la lesión del español: de 0.88 a 1.03.
Si a esto le sumamos las dudas bajo palos, donde Guardiola ha ido alternando a Ederson y Ortega en los últimos partidos, no es de extrañar la sangría que está sufriendo el City en defensa… por sorprendente que parezca. Y es que, en los últimos nueve partidos, no ha habido ningún equipo en Europa que haya recibido más goles con un total ¡de 21!
Las cifras, desde luego, son completamente anticompetitivas y Guardiola deberá intentar ponerle solución antes de visitar a un PSG que, tras golear al Salzburgo, parece que ha recuperado la mordiente arriba. Sin tiempo para reponerse… toca volver a la Premier para recibir al United en el ‘Derby of Mánchester’. Esto no para y la sensación es que el City necesita un tiempo muerto para superar este calvario.