Por Dennis Romero y Phil Helsel – NBC News
Santa Claus llegó un poco tarde, pero le trajo a una persona un bote de 1,220 millones de dólares de Mega Millions como regalo.
Un único boleto comprado en California acertó todos los números del sorteo del viernes –3, 7, 37, 49, 55 y una Mega Ball de 6– para ganar el premio máximo estimado de 1,220 millones de dólares.
El boleto ganador se vendió en Sunshine Food and Gas de Cottonwood, una comunidad de unos 6,000 habitantes del norte de California, al sur de Redding, según la página web de la lotería estatal.
El acumulado se fue conformando desde el 13 de septiembre después de que alguien en Texas se llevara un bote de 810 millones de dólares, según informaron los responsables de Mega Millions. Ningún boleto acertó los seis números revelados en el sorteo anterior de Nochebuena.
Cuando nadie gana el bote, éste se acumula y la venta de boletos contribuye a aumentar el premio máximo.
Si la persona que compró el boleto vive en California, podría llevarse a casa la cantidad máxima. Este estado es uno de los ocho en los que los gobiernos estatales no gravan los premios de lotería.
El premio del viernes por la noche es el quinto mayor de la historia del juego. El que había sido el quinto mayor, uno de 1,128 millones de dólares, fue reclamado el lunes, meses después del sorteo del 26 de marzo.
El boleto ganador se compró en un ShopRite de Neptune Township, Nueva Jersey, según informaron las autoridades de Mega Millions. Los ganadores de Nueva Jersey tienen un año para reclamar el premio.
“Es habitual que los ganadores de grandes premios se tomen su tiempo para presentar una reclamación”, contaron los responsables de Mega Millions en el comunicado.
El ganador, que eligió la protección de la ley de Nueva Jersey para permanecer en el anonimato, optó por el valor en efectivo del premio, estimado en 537.5 millones de dólares antes de impuestos estatales y federales, señalaron los funcionarios de la lotería.
Es probable que el impuesto federal sobre tal cantidad sea del 37%; Nueva Jersey lo gravaría con un 8%.
Hasta ahora, el bote de Mega Millions ha encontrado un ganador tres veces en 2024. Según las autoridades, se trata del menor número de premios en un año desde que el Big Game de siete estados se convirtió en Mega Millions en 2002.
Mega Millions, que se juega en 45 estados, Washington, D.C., y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, produjo 10 botes en 2023, la mayor cantidad desde que el juego sufrió cambios importantes en 2013, agregaron las autoridades en un comunicado el lunes.
Un jugador de Florida se llevó el mayor bote de Mega Millions, 1,602 millones de dólares, en agosto de 2023. Sin embargo, por grande que sea esa cantidad, no podría superar el bote más valioso del juego de lotería multiestatal Powerball, de 2,040 millones de dólares, registrado en noviembre de 2022.