Categoria:

El Bidasoa solicita jugar la próxima Champions League

Autor: Jurdan Arretxe

El Bidasoa Irun ha solicitado invitación para jugar la próxima Champions League según acaba de publicar la EHF la lista de los 12 solicitantes. Entre ellos se encuentran el Nantes, el Pick Szeged y el Kielce. La Federación Europea elegirá a siete equipos y otros cinco quedarán fuera.

La EHF ha publicado este jueves la lista de los equipos integrantes y los aspirantes de la próxima edición de la Champions. Apenas cuatro días después de poner el colofón a una gran edición con una gran Final4 en el Lanxess Arena de Colonia, la Federación Europea ya ha echado a andar con la preparación de la próxima Champions.

Terminadas las ligas, ya se conocía la identidad de ocho participantes de otros tantos países. Todos menos Bielorrusia, que pese a tener derecho a una plaza por el ranking de la EHF, sigue sancionado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Así, la nómina de clubes fijos la componen el Barça como campeón de la Liga con mejor posición en el ranking; y otros siete ganadores de sus títulos domésticos: Magdeburgo, Wisla Plock, PSG, Aalborg, Veszprém, Sporting de Portugal y Kolstad.

— EHF Champions League (@ehfcl) 13 de junio de 2024

¿Máximo de dos plazas por país?

A ellos se suma un equipo del país que mejor ranking presenta en la segunda competición, la EHF European League. Se trata de Alemania, por lo que el segundo clasificado de la Bundesliga, el Füchse Berlin, el año que viene regresará a la Champions 10 años después.

Si nos atenemos al proceder habitual de la EHF, con un máximo de dos clubes por federación, no habrá más equipos alemanes en la máxima competición: ni el ganador de la European League y tercero de la Liga, el Flensburg; ni tampoco un histórico como el Kiel, que en los últimos 15 años suma 14 participaciones en la Copa de Europa, incluidos tres títulos y dos subcampeonatos.

Su cuarta posición en la Bundesliga le aboca a la European League, aunque en los mentideros de Colonia había quien no cerraba la puerta del todo a la concurrencia del Kiel en la Champions tras una wild card que podría generar agravios comparativos, como en el caso del Flensburg.

Lo que la EHF decide ahora son ascensos, porque la figura de la wild-card entendida como invitación discrecional ha desaparecido. A lo sumo, el Comité Ejecutivo de la EHF puede conceder una (no está obligado a ello) entre los equipos que hayan solicitado el ascenso, pero no cumplan con todas las condiciones, como ya ocurrió hace un año con el Kolstad.

A partir de ahí, el formato de la competición y se completará con otros siete equipos, que saldrán de los 12 clasificados a la European League y que han solicitado acceder a la Champions. En esta espera se encuentran:

  • Zagreb (Croacia)
  • Fredericia Håndboldklub (Dinamarca)
  • Bidasoa Irun
  • HBC Nantes (Francia)
  • OTP Bank – PICK Szeged (Hungría)
  • Eurofarm Pelister (Macedonia del Norte)
  • Elverum Håndball (Noruega)
  • Industria Kielce (Polonia)
  • FC Porto (Portugal)
  • Dinamo Bucuresti (Rumanía)
  • Kadetten Schaffhausen (Suiza)
  • Tatran Presov (Eslovaquia)

El grupo de evaluación analizará estas peticiones el 19 de junio y el Comité Ejecutivo de la EHF dará su correspondiente aprobación en su cita del 21 de junio, viernes, en Oslo. El jueves siguiente, el 27, está fijado el sorteo de la fase de grupos en Viena.

Así reparte la EHF los ascensos

Con nueve plazas asignadas (ocho campeones de ligas y la adicional al país con mejor ranking en European League), quedarían disponibles hasta siete ascensos de equipos ya clasificados a la European League que la EHF emplea de acuerdo a cinco criterios, a los que otorga distintas puntuaciones.

  1. El primero de ellos es el pabellón, donde además del número de espectadores, la EHF toma en consideración el espacio de trabajo disponible en la zona de pista, cómo se articula la zona de gradas, las facilidades para los medios de comunicación y las prestaciones para patrocinadores y colaboradores.
  2. El segundo es la televisión, que concede puntos a cada club aspirante en la medida de sus contratos audiovisuales y la potencialidad del mercado.
  3. El tercer criterio que cita la EHF es el del número de espectadores de las últimas tres temporadas en partidos internacionales, algo que vincula “en relación a la capacidad del pabellón”.
  4. Los resultados de cada club en las competiciones de la EHF también tienen su peso, puesto que “un mejor resultado en las tres temporadas otorga más puntos”.
  5. En un mundo marcado por lo digital, la gestión del producto en dicho ámbito también incide en la deliberación de la EHF, que toma en cuenta “el potencial de marketing de derechos de publicidad, el nivel de organización profesional del club así como el nivel de implementación de los requisitos que exige la EHF las temporadas anteriores”. En cuanto a la gestión de las redes sociales, la EHF atiende a “los esfuerzos del club en las áreas de redes sociales, presencia en línea, activación digital y presentación en los medios. Una buena cooperación con los departamentos con EHF Marketing y una correcta implementación de la normativa (de la EHF) gana más puntos”.

Los aspirantes, más o menos ‘fijos’

La pregunta es habitual cada vez que se aproxima el final de temporada: ¿qué ascensos puede premiar la EHF? Si descartáramos la opción de sumar un tercer club alemán, quedan siete plazas disponibles. En primer lugar conviene dejar apuntado que son los nueve países con mejor ranking de Champions quienes en principio tienen derecho a pedir una invitación adicional.

Un segundo equipo polaco, francés y húngaro (tercero, cuarto y sexto del ránking EHF) se dan casi por seguros. Más si tenemos en cuenta la identidad de esas tres escuadras: Kielce, Nantes y Pick Szeged, estos dos últimos, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia.

A partir de ahí, con cuatro plazas aún sin asignar, se abren las dudas. Tres clubes se posicionaban tras el trío de favoritos: Dinamo de Bucarest, Zagreb y Oporto, aunque los primeros, tras la marcha del pilar de su proyecto, Xavi Pascual, como nuevo entrenador del Veszprém, son una incógnita.

Otros seis equipos quedarían disputando una plaza: el propio Bidasoa, el Fredericia danés, el Eurofarm Pelister normacedonio, el Elverum noruego, el Kadetten Schaffhausen suizo y el Tatran Presov eslovaco.

El Bidasoa, mínimo European League

La segunda posición de la Liga Asobal daba derecho al club guipuzcoano de solicitar el ascenso a la Champions, petición que el club no había comunicado hasta el anuncio de la EHF. La piedra angular de la nueva etapa de la entidad irundarra es el nuevo pabellón en la zona de Ficoba, como explicó el presidente, Gurutz Aginagalde, en la presentación del nuevo técnico, Álex Mozas. Por esa razón, el club quiere “llegar a ese instante en un buen momento social y deportivo“.

Aún falta: los trámites que están en marcha invitan a pensar que el horizonte de esa instalación se sitúa entre 2028 y 2029, por lo que a la vista de la realidad actual del club y de las instalaciones, así como el de otros equipos que concurren en esta carrera, no se antoja sencillo que la EHF conceda una invitación. Lo hizo —no sin dificultades— en 2019, cuando ayudaron los hechos de que la Champions se jugaba por última temporada con el anterior formato (28 equipos, frente a los 16 actuales) y el 25º aniversario de la Copa de Europa bidasotarra.

Ahora bien, esta petición puede estar encaminada a ese futuro en el que —ya en la nueva instalación— el Bidasoa pueda cumplir con las exigencias federativas y aprovechar mejor una hipotética participación en la Champions, tanto en la dimensión deportiva como social.

En cualquier caso, el Bidasoa tiene garantizado el acceso directo a la fase de grupos de la EHF European League gracias a su subcampeonato de la Liga Asobal. A expensas de lo que suceda con los ascensos a la Copa de Europa, hoy en día equipos como el Kiel, el Benfica, el Montpellier, el Sävehof o el Vardar serían de la partida en la segunda categoría continental, que empezará a tomar forma una vez la EHF tome sus decisiones respecto a la Champions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico