-
EFE
Actualizado
El Barça sobrevivió este jueves ante el HBC Nantes (36-30) sin su estrella y capitán, el lateral derecho francés Dika Mem, que estará entre dos y tres meses de baja tras ser operado del hombro derecho, y consolidó su liderato en el grupo B de Liga de Campeones, con 15 de 16 puntos posibles.
Carlos Ortega ya avisó en la previa del partido que disponía de una plantilla suficientemente potente como para afrontar duelos de altura sin Mem, y así lo demostraron sus pupilos, que tampoco pudieron contar con la ayuda del lateral sueco Jonathan Carlsbogard, resentido de una lesión en el ligamento deltoidal del tobillo izquierdo horas antes.
El Nantes, que acudió a la cita como segundo con nueve puntos (ahora es tercero, por detrás del Pick Szeged, con diez), aterrizó en el Palau Blaugrana como único equipo que le ha arañado un punto al cuadro catalán, en el empate de la ida en la ciudad francesa (31-31), y dispuesto a repetir o mejorar la gesta.
Pronto aparecieron los goles de Julien Bos y Aymeric Minne y las intervenciones de Nacho Biosca para endosarle un parcial de 2-7 al cuadro catalán pasado el ecuador del primer tiempo (de 6-3 a 8-10). Con el conjunto galo tomando las riendas del encuentro, el Barça hizo un cambio en la portería en favor de Gonzalo Pérez de Vargas, que devolvió la calma a los suyos bajo palos con meritorias intervenciones que frenaron la sangría ofensiva de los hombres de Grégory Cojean.
Y cuando parecía equilibrarse la balanza, llovió sobre mojado para los de Ortega, con una doble exclusión a Thiagus Petrus y Javi Rodríguez a falta de cinco minutos. Contra todo pronóstico, los azulgranas dieron la sorpresa y, con dos hombres menos, sacaron dos zambombazos de un sensacional Timothey N’Guessan para llegar al descanso con una importante ventaja (19-14).
Les costó mantener la superioridad en el marcador ante un Nantes repleto de goleadores y poco a poco el equipo francés redujo distancias con un gran Bos, con una de sus mejores noches goleadoras en la ‘Champions‘ (ocho tantos). Lejos de sucumbir ante el resurgir de los visitantes, el Barça se encomendó a N’Guessan, agigantado en las últimas semanas y máximo artillero azulgrana con ocho dianas en el encuentro, y a un gran Aitor Ariño, que acabó con seis goles, para volver a colocar una renta de cinco tantos a falta de diez minutos (31-25).
Volvió el festival en la portería azulgrana cuando Nielsen detuvo por segunda vez un penalti a Valero Rivera, pero volvieron las malas noticias para el Barça con la retirada de Aleix Gómez de la pista, doliéndose del hombro izquierdo, una imagen similar a la que protagonizó nueve días atrás Dika Mem. El marcador volvió a dibujar una renta de cinco goles favorable al conjunto culé y Ortega decidió hacer debutar en ‘Champions’ al joven lateral juvenil Miguel Martín, de 17 años y con dos muy buenas primeras actuaciones en la Liga Asobal, que también se estrenó en su debut europeo para cerrar una noche de reivindicaciones.
Ficha técnica:
36 – Barça (19+17): Nielsen (Pérez de Vargas); Bazán (-), Ariño (6), Wanne (1), Janc (4), N’Guessan (8), Aleix (6, 2p.), Thiagus Petrus (-), Miguel Martín (1), Makuc (-), Palomino (-), Richardson (4, 3p.), Frade (4), Cikusa (2) y Javi Rodríguez (-).
30 – Nantes (14+16): Biosca (Pesic); Milosavljevic (-), Briet (1), Minne (6, 1p.), Yoshida (-), Rivera (3, 2p.), Abdi (1), Avelange Demouge (1), Ovnicek (1), Tournat (4), Bos (8), De La Bretche (-), Gaber (-), Noam (3) y Odriozola (2).
Árbitros: Péter Horváth (HUN) y Balázs Marton (HUN). Excluyeron a Javi Rodríguez (2), Palomino y Thiagus Petrus por el Barça, y a Yoshida y Milosavljevic por el Nantes. Sacaron amarilla a Nielsen, del Barça.
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-4, 7-9, 11-12, 16-14, 19-14 (descanso); 22-18, 24-22, 27-23, 31-26, 32-28, (36-30).
Incidencias: Partido de la octava jornada del Grupo B de Liga de Campeones disputado en el Palau Blaugrana ante 2.268 espectadores.