La dirección deportiva del FC Barcelona ya está enfocada hacia la próxima temporada. En esta ventana de invierno no habrá incorporaciones con la prioridad de inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, pero el club azulgrana se está moviendo y el mercado alemán ofrece futbolistas de élite que quedan libres el 30 de junio.
Obviamente, el Barça no es el único club que tiene puesto el ojo en ellos, pero no quiere quedarse atrás en la pelea. Principalmente, hay tres jugadores del máximo nivel que pueden salir a coste cero: Jonathan Tah (Bayer Leverkusen), Joshua Kimmich (Bayern) y Alphonso Davies (Bayern).
Los tres quedan libres el 30 de junio cuando su precio de mercado real es muy elevado. Kimmich y Davies están valorados en 50 millones de euros, mientras que Tah lo está en 30. Son futbolistas que subirían de forma notable el nivel de la plantilla.
Las perspectivas económicas de cara al verano se presentan más halagüeñas que las de este invierno. El técnico, Hansi Flick, no quiere poner excusas, pero ya ha dejado caer en alguna rueda de prensa que con un equipo tan joven como el actual tiene un handicap para poder competir por todos los títulos.
Tres situaciones similares
El futbolista que está más cerca de fichar por el Barça es Jonathan Tah. El central internacional alemán queda libre y daría un salto de calidad a la defensa. Cubarsí, Iñigo Martínez y Araujo son los tres fijos, pero Eric García y Christensen podrían salir, por lo que fichar a otro central de 28 años como opción clara de mercado es un caramelo muy apetitoso.
Los otros dos posibles fichajes son más complicados. Kimmich cuenta con un gran cartel en Europa a los 29 años. Los equipo de la Premier League tienen sus miradas puestas en él, igual que el Bayern aún no ha tirado la toalla para su posible renovación.
El Barça tiene los puestos de medio centro cubiertos con Casadó y el lesionado Bernal, pero Flick estaría encantado de reencontrarse a un futbolista contrastado que puede actuar tanto en el centro del campo como en el lateral derecho.
El carril diestro es precisamente uno de los puestos a reforzar ya que Koundé lo está jugando casi todo y el joven Héctor Fort solo ha tenido apariciones fugaces. Kimmich vale para muchos puestos y a coste cero es un futbolista que no se debe perder de vista.
Un caso parecido sería de Alphonso Davies. El canadiense termina contrato en verano con el Bayern de Múnich y el Barça precisa reforzar el lateral izquierdo de manera urgente. Balde está mostrando un rendimiento irregular, mientras que Gerard Martín solo ayuda en momentos muy puntuales. Davies es un jugador de un nivel muy superiores a los actuales carrileros del Barça.
Alphonso Davies, sin embargo, está negociando con el Bayern de Múnich la renovación y el Real Madrid está pujando muy fuerte por él. A sus 24 años, es un futbolista con un recorrido muy largo en el fútbol europeo. El Barça no puede quedarse atrás en la carrera por el jugador, aunque parta con desventaja.
Así pues, la dirección deportiva del FC Barcelona, dirigida por Deco y Bojan Krkick, están haciendo los deberes para que Hansi Flick tenga fichajes de mucha calidad para la próxima temporada.