La vida sigue igual. El Athletic se anotó un nuevo triunfo frente a un rocoso Deportivo, tres puntos que mantienen vivos la lucha por Europa con el Atlético de Madrid. El rival se atragantó por momentos y trajo malos recuerdos pasados, pero los dos goles de Ane Azkona en la segunda parte dejaron la victoria en Lezama para seguir apretando a las colchoneras por un billete para la Champions League el curso que viene.
El conjunto rojiblanco tuvo que trabajar de lo lindo para llevarse el partido. David Aznar dio otra vuelta de tuerca a su once titular, con un esquema novedoso, para intentar doblegar a un Depor que apostó por arroparse atrás, entregando el balón a las bilbainas. A Nahikari se le fue alto su remate tras un pase perfecto de Vilariño, que llegó por la derecha. El asedio de las locales fue total desde los primeros instantes. El Athletic quería coger ventaja pronto. La posesión del esférico caía en su totalidad del lado rojiblanco, pero el tanto se hizo esperar.
El centro bombeado de Nerea Nevado no encontró rematadora dentro del área. El Deportivo se defendía con orden y solidez. En una de las pocas apariciones gallegas en el campo rival, la estadounidense Bennett no pudo girarse para lograr asistir dentro del área a su compañera Bárbara. Elexpuru puso un nuevo centro peligroso desde la derecha para Nahikari, pero la defensa neutralizó el peligro. Sara Ortega también probó suerte desde la frontal. La tela de araña que había montado el entrenador deportivista surtió efecto con la igualada en el primer acto.
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Maddi, Landaluze, Vilariño (Min. 76, Jone Amezaga), Zubieta, Leire Baños (Min. 85, Oguiza), Nerea Nevado, Sara Ortega (Min. 92, Miranda), Azkona (Min. 85, Valero) y Nahikari (Min. 76, Zugasti).
DEPORTIVO: Inés Pereira, Lucía Martínez, Raquel García, Vera Martínez, Samara Ortiz, Olaya, Paula Gutiérrez (Min. 78, Eva Diós), Paula Novo, Ainhoa Marín (Min. 71, ADT), Bárbara (Min. 71, Hmírová) y Bennett (Min. 57, Millene).
Goles: 1-0: Min. 52; Azkona. 2-0: Min. 73; Azkona.
Árbitra: Calvo Valentín (Comité Madrileño). Amonestó a la visitante Samara Ortiz.
Incidencias: 955 espectadores en el partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga F disputado en Lezama.
Tras el paso por los vestuarios, el partido seguía espeso. El conjunto coruñés intentaba contagiar su ritmo lento. No había mucha continuidad en el juego y el Depor no tenía ninguna prisa, ni intención de exponer demasiado. Tampoco ayudaban las imprecisiones locales. Hasta que un balón interior precioso de Sara Ortega lo aprovechó Azkona para hacer el primer tanto. El escenario se había alterado. Ya no había lugar para los nervios locales.
El disparo escorado de Sara Ortega se marchó alto. La mejor ocasión para empatar la tuvo Ainhoa Marín que se plantó ante Nanclares, después de deshacerse de varias rivales, pero en última instancia no pudo concretar. En una jugada aislada llegó el segundo tanto: Elexpuru centró una vez más desde la derecha, la portera portuguesa salió en falso y el balón tropezó en la pierna de Azkona y acabó en la red tras tocar primero en el palo.
El Deportivo no parecía capaz de empatar y seguía sin lanzar a puerta. A Nerea Nevado se le marchó su finalización cruzada. Y hubo tiempo para que Itsaso Miranda tuviera minutos para debutar en Liga F con el Athletic. El próximo fin de semana el equipo rojiblanco gozará de un nuevo parón liguero antes de que repita jornada en Lezama con la visita del Levante.