Shamsud Din Jabbar, de 42 años, sería el presunto autor del atropello masivo en Nueva Orleans que ocurrió en la madrugada del 1° de enero de 2025 por el que al menos 10 personas murieron y más de 35 resultaron heridas, según informaron tres fuentes de las fuerzas de seguridad a la cadena de noticias NBC News.
El atacante es ciudadano estadounidense y, según el FBI, tenía afiliaciones al Estado Islámico (EI), pues llevaba una bandera de este grupo en el carro.
Según detalló la cadena de televisión Telemundo, el vehículo, una camioneta blanca, tenía placa de Texas y llevaba una tela atada en la parte trasera que podría ser una bandera, según la citada cadena.
El medio El Español también detalló que Din Jabbar ha estado en la reserva del ejército entre los años 2015 y 2020 y, sobre el arma del asalto, el atacante portaba un revólver de la marca Glock y un rifle de calibre 308, según han indicado medios locales.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 a.m. hora local (4:15 a.m. hora Colombia) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, señaló que el incidente está siendo analizado como un posible acto terrorista y confirmó la muerte del atacante, que también disparó a dos agentes de policía después de embestir contra la multitud.
El ente investigador también sospecha que el ataque en Nueva Orleans “no tiene solo un responsable”.
Photo of truck driven through the crowd of innocent people in New Orleans.
Texas plates. Release his name. Now.
What is on the flag pole on the back of the truck? Looks like they may have covered up a flag or what is it?
The truth needs to come out asap. pic.twitter.com/6AdSZAQZib
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) January 1, 2025
Los policías están a salvo y los heridos, que son más de 30, fueron trasladados a varios hospitales de la zona. Aún no se ha confirmado cuántos de estos eran turistas y cuántos residentes de la ciudad.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, describió el incidente como un “horrible acto de violencia”.
El ataque de Nueva Orleans se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.