El Índice de Precios al consumidor de Estados Unidos (CPI, por sus siglas en inglés) tuvo en noviembre su mayor alza en siete meses. En este contexto, los alimentos tuvieron durante ese mes un aumento del 0,4%. Sin embargo, dentro de los productos comestibles, hay uno que se destaca por su aumento de precio récord.
Se trata del huevo, que se posiciona como uno de los alimentos más afectados por los recientes incrementos en el CPI. Durante noviembre, el índice para carnes, aves, pescado y huevos subió un 1,7%. Sin embargo, este último registró por sí solo un aumento del 8,2%, según la información del gobierno. En tanto, respecto del mismo mes de 2023, el precio minorista tuvo una suba del 38%.
Existen distintas explicaciones alrededor del aumento de los precios de los huevos, que acompaña una tendencia general inflacionaria, pero que se destaca sobre el resto de los productos. Una de ellas es incremento de la demanda por las fiestas de fines de noviembre y diciembre. Es que, ante la llegada del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, se convierte en un elemento indispensable para varias de las preparaciones gastronómicas típicas.
“Las fiestas son siempre la temporada de ventas al por menor más alta del año, porque si pensamos en las fiestas, la repostería, la cocina y los banquetes, todo ello requiere más huevos”, explicó Emily Metz, presidenta y CEO de la American Egg Board, a CNN en Español.
Sin embargo, la oferta disminuyó. La gripe aviar, transmitida por aves silvestres, impacta gravemente a los productores y al abastecimiento de huevos desde 2022. Actualmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantiene sus monitoreos sobre los principales casos de gripe aviar en cada uno de los estados y publica informes periódicos al respecto.
“Los precios de los huevos están directamente influenciados por la gripe aviar”, explicó Bernt Nelson, economista de la American Farm Bureau Federation en una entrevista. “Este es un producto con una alta volatilidad de precios en el mercado minorista. Es común ver fluctuaciones significativas, con alzas y bajas frecuentes, debido a la competencia”, concluyó.
La tendencia al alza en el precio del huevo contrasta con otros productos como cereales y panificados, cuyos índices bajaron un 1,1%, lo que marca el mayor descenso registrado desde 1989. Mientras tanto, los índices de frutas, verduras y otros alimentos para el hogar presentaron subas más moderadas, del 0,2 % y el 0,1 %, respectivamente.
Según el último informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación general mostró un crecimiento del 2,7% en los últimos 12 meses. Entre las categorías de precios al consumidor que más aumentaron se encuentran los alimentos, que acumulan 2,4% en los últimos 12 meses; la electricidad, con un 3,1%; la vestimenta, con un 1,1%; servicios de transporte, con un 7,1%; y servicios de salud, con un 3,7%.