Miércoles, 27 de noviembre 2024, 10:19
Aguilar de Campoo cuenta los días para la trigesimosexta edición de su festival de cine, una cita en la que, desde este viernes y hasta el 8 de diciembre, se exhibirán más de 230 cortometrajes a través de 60 sesiones gratuitas que acercarán al público lo mejor de la producción nacional e internacional en formato corto.
Así, el Aguilar Film Festival proyectará en torno a 3.500 minutos de cine en diez días. O, lo que es lo mismo, casi 60 horas. Buena parte de las películas forman parte de las secciones a concurso -Oficial, Castilla y León, de Campo, MiniAguilar y Ríete tú- y el resto se podrán ver dentro de los ciclos y sesiones especiales que el festival ha diseñado para esta edición. Este año, además, el evento adquiere un cariz solidario, ya que toda la recaudación obtenida irá destinada a ayudar económicamente al sector de las artes escénicas de Valencia, gravemente afectado por las inundaciones provocadas por la DANA. «De esta manera, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional al sector cultural valenciano en estos momentos especialmente duros y convulsos», explican desde la organización, al tiempo que añaden que la idea es «aportar nuestro granito de arena para ayudar a restablecer la escena valenciana lo antes posible».
En este sentido, cabe recordar que aunque la programación es gratuita, cada año el público puede hacer su aportación voluntaria a la salida de las diferentes sesiones. En esta ocasión, los espectadores podrán depositar su dinero en las urnas habilitadas a tal efecto en el Cine Amor y en la sede del Hotel Valentín.
Por lo demás, la programación mostrará trabajos de 40 países con los que los espectadores podrán disfrutar de géneros como la ficción, la animación o el documental. Un año más, habrá propuestas para el público adulto, pero también un extenso programa para niños, actividades paralelas dirigidas a los cineastas y profesionales de la industria, exposiciones, conciertos y otro tipo de propuestas.
Junto a los 152 cortos que se podrán ver en los apartados competitivos del festival, en la programación de este año destacan ciclos como el que el evento aguilarense dedicará a su Águila de Oro 2024, el actor Pepe Viyuela, o a la directora portuguesa Rita Azevedo, que será distinguida con el Águila de Oro Internacional. Ambos estarán presentes en una de las sesiones de sus respectivos ciclos para presentar sus trabajos y mantener un diálogo con el público que acuda al Cine Amor.
Quien también se desplazará hasta Aguilar de Campoo será el popular humorista Leo Harlem, mentor del Proyecto Mirar, el lunes 2 de diciembre e incluirá la proyección de la película Soñadores, una obra integrada por seis cortometrajes en los que han participado más de 60 personas con diversidad intelectual de Aguilar de Campoo, Guardo, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid.
Como en años anteriores, el festival contará también con Nexos, una sección que agrupa diferentes ciclos y sesiones especiales programadas en colaboración con otros certámenes e instituciones. Dentro de Nexos podrán verse diferentes sesiones organizadas con el apoyo del British Council y de los festivales de Gijón, Bogoshorts (Colombia), Clermont Ferrand (Francia) y Transmutación (México).
La programación de las sesiones especiales fuera de concurso se completará con el ciclo Emergentes, dedicado a las nuevas realizadoras de nuestro país; con el habitual apartado denominado Foco, que este año explora el sugerente terreno de la distopía; los mejores cortos de la provincia, agrupados en Panorama Palentino; las obras más divertidas e irreverentes, que vuelven a la sesión nocturna de la Noche Gamberra, coordinada por Fele Martínez; y las sesiones especiales para los estudiantes que forman parte de Aula AFF.
Plantación de árboles
Una de las novedades más destacadas de la trigesimosexta edición del festival será el inicio del proyecto denominado ‘Aguilar, una villa de cine. Árboles y estrellas’. Esta iniciativa relaciona el cine y la cultura con el respeto por el medio ambiente y la promoción turística y tendrá un desarrollo en el futuro, durante los próximos años y en el transcurso de sucesivas ediciones del festival. Consiste en plantar un árbol por cada una de las 73 personas o instituciones que hasta el momento han recibido el Águila de Oro, situando junto a cada uno de esos árboles una placa que recuerde al galardonado y que lleve adjunto un código QR con una reseña biográfica de cada cineasta.
La plantación de los nuevos árboles, cada uno de los cuales será de una especie diferente, se iniciará este año con la presencia de Pepe Viyuela, el director de la Seminci, Fele Martínez y Rita Azevedo en las inmediaciones de la ermita de San Andrés y junto al monumento situado al lado del parking de la antigua Fontaneda. Dos niños de los centros de enseñanza infantil de la localidad, junto a los artistas homenajeados, serán los encargados de apadrinar cada uno de los árboles.
Otras actividades
Como en ediciones anteriores, el apartado Aguilar Industry Hall será un punto de encuentro para directores, programadores, filmotecas, festivales, distribuidores, plataformas de contenidos y para cualquier otra persona interesada en asistir a las diversas actividades programadas. Habrá talleres, ponencias y mesas de debate.
A todo ello, se suman una exposición con los carteles publicitarios dedicados al Aguilar Film Festival realizados por Galletas Gullón en los últimos años, la muestra Galletas de Cine con creaciones elaboradas por La Dama Limón y Adrián Segura, diferentes actuaciones musicales englobadas en el apartado Noches 36AFF que culminará el popular grupo Delameseta o los ya tradicionales Vermuts de Cine, en los que intervendrán los diferentes cineastas desplazados a Aguilar.
- Temas
- Aguilar de Campoo