Las principales razones por las que las mujeres mexicanas invierten son generar un ingreso extra en 68%; aumentar su ahorro para el retiro 48%; mejorar su estilo de vida 39%; ahorrar para la educación de sus hijas e hijos 28%; lograr un retiro anticipado 24%.
La misma encuesta indica que los instrumentos más utilizados para invertir son acciones nacionales, es decir, la participación en empresas mexicanas en un 62%; bonos, se refiere a préstamos a empresas o gobiernos que generan intereses, en un 36%; inversión a empresas fuera de México (Acciones internacionales) en un 32%; CETES, instrumento en empresas fuera de México en un 31%; compra de divisas para inversión, es decir, moneda extranjera en un 29%.
Invertir no solo es una forma de asegurar un futuro financiero, también permite alcanzar la independencia que se merece.
Cada vez más mexicanas toman el control de sus finanzas y comienzan a invertir. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacen algunas recomendaciones para iniciar en el mundo de las inversiones.
Pese a que existen diversos mitos que pueden llegar a generar dudas en las mujeres, como: “invertir es demasiado riesgoso para las mujeres”, “las mujeres son más emocionales, por ello no pueden manejar el riesgo de invertir” y “se necesita mucho dinero para empezar”, se recomienda empezar por definir los objetivos, ya que tener una meta de inversión clara ayudará a elegir el activo más adecuado y definir el tiempo necesario para alcanzarla.
Toda inversión conlleva cierto riesgo, pero con una buena educación financiera se pueden evaluar oportunidades y manejarlo con inteligencia. Existen opciones accesibles y con un menor riesgo de pérdidas como los Cetes o los fondos de inversión.
Al tener un propósito definido, se debe conocer el perfil de riesgo: conservador, moderado o arriesgado. Cada uno indica el nivel de riesgo que se está dispuesta a asumir para obtener las ganancias esperadas. Es de suma importancia apoyarse en la educación financiera. La Condusef cuenta con diversas herramientas como cursos en línea, talleres, podcasts y libros que ayudan a entender mejor el mundo de las inversiones y cómo hacerlas funcionar a favor.
La asesoría es fundamental, por ello se recomienda consultar a una persona especialista en inversiones que guíe y aclare las dudas que puedan surgir y ayude a crear una estrategia acorde a los objetivos que se tienen.