La incorporación de nueva tecnología en el mediano plazo, requerirá de nuevos talentos, aumentar la contratación y transformar las competencias de los recursos humanos en las empresas de Asunción y Central. El 64,3% demandará formación en uso de softwares especializados y el 59,3% requerirá formación relacionada con el desarrollo y programación de softwares, aplicaciones o sistemas informáticos.
El informe de tendencias laborales elaborado por el Ministerio de Trabajo en conjunto con el INE, evidencia que en la actualidad, el 90% de las empresas de los sectores de comercio, servicio e industrias, utiliza algún tipo de equipo tecnológico, como computadoras, tablets y celulares, internet, programas de ofimática y redes sociales.
Las tecnologías de medios de pago y cobro electrónico, son utilizados por el 87,5% de las empresas, mientras que menos del 17% utiliza tecnología avanzada, como automatización de procesos o servicios, ventas por aplicaciones o ciencia de datos.
Sin embargo, para los próximos 5 años, un porcentaje importante de empresas plantea incorporar este tipo de tecnologías, especialmente las relacionadas con la ciencia de datos, donde el 23% de las empresas desea incursionar.
En relación a las tecnologías de automatización de procesos o servicios, el 20,8% pretende hacerlo, mientras que el porcentaje de los que no planea adoptar estas tecnologías en el mediano plazo, es aún mayor ya que en promedio el 60% de las empresas encuestadas dijo no tener planes de incorporarlas.
DEMANDA OCUPACIONAL PARA INCORPORAR TECNOLOGÍA
La incorporación de nueva tecnología en el corto y mediano plazo para las empresas, requerirá de nuevos talentos, de aumentar la contratación y de transformar las competencias de los recursos humanos.
La transformación de competencias es la estrategia que predomina en la preferencia de las empresas con un porcentaje entre 40,9% y 69,2%. Sin embargo, la ciencia de datos y de automatización de procesos, requiere de la adaptación de competencias tanto como de la incorporación de nuevos talentos. En ese sentido, el 34% de las empresas encuestadas aseguró que en el mediano plazo se planteará adoptar una estrategia que combine ambas aristas.
Para la incorporación de tecnología basada en ciencia de datos, el 26,6% de las empresas incurrirá en nuevas contrataciones, mientras que el 40,9% optará por la transformación de competencias de sus talentos.
Respecto a las tecnologías de automatización de procesos o servicios el 45,8% prefiere la transformación de competencias y el 20,0% contratar nuevos colaboradores. Sin embargo, para la adopción de programas y softwares especializados, el 21,4% de las empresas requerirá aumentar sus talentos internos.
El porcentaje más elevado respecto a nuevas contrataciones para los próximos 5 años en las empresas, tendrá lugar para la implementación de sitio web propio, donde el 29,7% prefiere esta opción. Así mismo se da con las que incursionarán a redes sociales, donde el 27,2% necesitará contratar a trabajadores especializados.
FORMACIÓN REQUERIDA
En cuanto al tipo de formación requerida para la implementación de las nuevas herramientas y tecnologías que las empresas planean incorporar, el 64,3% demandará formación relacionada con el uso de softwares especializados y el 63,4% requerirá capacitaciones en el manejo de herramientas básicas para uso de computadoras e internet.
Seguidamente se encuentra la formación relacionada con tareas más especializadas como el desarrollo y programación de softwares, aplicaciones o sistemas informáticos, donde el 59,3% de las empresas requerirá de trabajadores con este tipo de formación.
En cuarto lugar, la formación más requerida será la de configuración de equipos y aplicaciones, con el 48,4%. Mientras que un 46,3% de las organizaciones buscará colaboradores con manejo y aptitudes para el uso de redes sociales.
En menor medida (38,8%), pero no menos importante, se encontrará la búsqueda de personas con preparación en la operación de maquinarias y equipos (nuevos equipos, automatización y robotización).