Los bates “torpedo” están de moda en las Grandes Ligas esta semana, pero ¿llegaron para quedarse?
Cabe señalar que no todos los cuadrangulares de los Yankees fueron conectados con el nuevo modelo de madero — Aaron Judge (cuatro), Ben Rice y el venezolano Oswaldo Peraza (uno cada uno) se combinaron para seis vuelacercas con bates más tradicionales — pero Anthony Volpe, Jazz Chisholm Jr., Cody Bellinger, Paul Goldschmidt y Austin Wells dieron nueve bambinazos entre los cinco en la serie inaugural, todos usando bates “torpedo”.
Si de alguna manera te perdiste lo que pasó durante el fin de semana, un bate “torpedo” es uno que – aún cumpliendo con todas las regulaciones exigidas por la liga – tiene una maceta que se ha desplazado aproximadamente seis pulgadas más cerca de las manos del bateador, donde muchos toleteros tienden a hacer la mayoría de su contacto.
El ejecutivo afirma que varios jugadores de su equipos han probado los bates torpedo durante la práctica de bateo o en las jaulas, pero ninguno había decidido hacer el cambio en un partido. No todavía, de todos modos.
“Algunos muchachos definitivamente los han probado, pero no hemos encontrado a nadie que realmente se haya enamorado de ellos”, añadió el directivo. “Si los Yankees siguen dando cuadrangulares con ellos, estoy seguro de que alguien les dará una oportunidad”.
Un ejecutivo de una novena de la Liga Americana comentó que, si bien algunos de sus jugadores también probaron esos maderos en los últimos meses, ninguno decidió utilizarlos en los juegos.
“Los probamos en la pretemporada”, reveló el directivo de la Liga Americana. “Como con todo, probablemente se trate de aceptarlos y acostumbrarse a ellos”.
Un miembro de la gerencia de un equipo del Joven Circuito piensa que los bates torpedo “se volverán más populares a corto plazo”, pero aún está por verse si se convertirán en la norma.
“Qué tan sostenibles serán estará dictado por el éxito que haya alrededor de la liga”, explicó el directivo de la Liga Americana. “Tiene mucho sentido hacer ajustes. Muchos clubes lo han hecho con el ajuste del bate, pero la forma del barril es un cambio más nuevo”.
Algunos ejecutivos se maravillaron de la histeria de los últimos días, señalando que los maderos estilo torpedo no aparecieron en el mundo de MLB por primera vez el fin de semana pasado en el Bronx.
“Parece que podrían proporcionar una ventaja pequeña, pero significativa”, indicó un ejecutivo de la Liga Americana. “La gente los ha estado usando por un tiempo, y nadie dijo nada hasta esta ráfaga de jonrones. Gran mercadeo. Espero que más jugadores comiencen a probarlos”.
“Creo que tendrá sentido para algunos jugadores, pero no estoy seguro de qué tan prominente será”, acotó un directivo de la Liga Nacional. “También siento que deberíamos esperar más que este fin de semana pasado antes de empezar a decir que es la próxima gran novedad”.
Tres ejecutivos usaron la frase “liga de imitadores” al predecir que los jugadores al menos probarán los bates “torpedo” pronto. Pero otros directivos, incluido uno cuyo club tiene a por lo dos jugadores que los usan actualmente, están interesados en ver datos adicionales antes de hacer cualquier declaración sobre el impacto general de los maderos.
“Creo que los muchachos experimentarán y se acumularán datos”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana. “Entonces, se tomarán decisiones”.
“Los jugadores están dispuestos a probar algo si piensan que eso tiene la posibilidad de mejorar su rendimiento”,comentó un ejecutivo de la Liga Nacional. “Aun así, tienes que pegarle bien a la pelota”.
De la docena de ejecutivos con los que hablamos el lunes, uno solo parecía estar realmente escéptico sobre el impacto del nuevo modelo.
“Mi opinión es que es principalmente un efecto placebo”, sentenció.
Otro ejecutivo de la Liga Americana no está seguro de cuántos jugadores pasarán a usar los bates “torpedo”, pero si eso ayuda a generar más ofensiva, y mantiene al béisbol como deporte en primera plana, estoy totalmente a favor.
“Serán buenos para algunos y no tan buenos para otros; será prueba y error”, detalló el directivo. “A algunos bateadores les gustan los bates pesados; a otros les gustan más equilibrados. De cualquier manera, es otro nivel de emoción para nuestro deporte”.