MIAMI – Estados Unidos está transformando su política migratoria con un cambio que marca un antes y un después para millones de viajeros. A partir de 2025, ingresar al país ya no requerirá una visa convencional, siempre que el visitante cumpla con ciertos requisitos. En su lugar, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (Electronic System for Travel Authorization, ESTA) será el documento esencial para quienes provengan de países incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP).
¿Qué implica este cambio?
El ESTA, un sistema completamente digital, permite a los ciudadanos de países seleccionados solicitar autorización para visitar Estados Unidos por períodos de hasta 90 días. Esta medida tiene como objetivo agilizar el proceso de entrada, reforzar la seguridad nacional y promover el turismo y los negocios internacionales, reseñó el portal de noticias La República.
¿Quiénes se benefician?
El cambio de la visa convencional, beneficia a viajeros de países que mantienen acuerdos bilaterales sólidos con Estados Unidos y cumplen con estándares de seguridad rigurosos. Además, estos países deben demostrar bajas tasas de incumplimiento migratorio y colaborar activamente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Los 42 países incluidos son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Marruecos, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
Claves del Programa de Exención de Visas
- Relaciones estratégicas: Los países participantes tienen vínculos económicos y políticos fuertes con Estados Unidos.
- Seguridad nacional: Las naciones incluidas garantizan un control exhaustivo de sus ciudadanos y colaboran en la prevención de amenazas globales.
- Facilidad de acceso: Los viajeros solo necesitan completar un formulario en línea para obtener el permiso, sin trámites engorrosos ni largas esperas.
¿Qué ocurre con los países no incluidos?
Para los viajeros de naciones no integradas en el VWP, los requisitos serán más estrictos. Deberán justificar el propósito de su visita, demostrar solvencia económica y presentar pruebas de vínculos sólidos con su país de origen para garantizar el regreso.
A partir del 20 de enero, que asumirá el nuevo gobierno de Estados Unidos, podrían conocerse más cambios debido a que las políticas buscan vincular la inmigración a la meritocracia y vincularla con el crecimiento económico y la seguridad nacional.
Hay expectativas con las medidas de la nueva administración del presidente electo Donald Trump, que ha dado a conocer el cierre de la frontera de Estados Unidos y la deportación de inmigrantes indocumentados; el blanco serán los que han cometido delitos en el país.
FUENTE: Con información de La República