Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este jueves en medio de una gran ovación el toque de campana con el que la Bolsa de Nueva York comienza sus operaciones diarias, un privilegio que suele reservarse a empresarios que inician su apuesta financiera en el país. Trump no solo recibió un reconocimiento inusual en los pasillos de la habitualmente sobria bolsa neoyorquina, sino que el público, en el que abundaban sus admiradores, prorrumpió a gritar “U-S-A, U-S-A !!!!”, jaleado por el propio equipo que acompañaba al magnate, entre quienes se encontraban su esposa, Melania, su hija Ivanka y el próximo vicepresidente, J.D. Vance.
La revista Time nombró el jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como persona del año 2024, la segunda vez que distingue al republicano con este galardón. “Por liderar un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político único en una generación, por remodelar la presidencia estadounidense y alterar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la Persona del Año 2024 de Time”, dijo la revista en un comunicado. Trump, quien venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aparece en la portada de la publicación esta semana luciendo su distintiva corbata roja y con una pose pensativa. “Hoy asistimos a un resurgimiento del populismo, a una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y a una erosión de la creencia de que los valores liberales conducirán a una vida mejor para la mayoría de la gente. Trump es a la vez el agente y el beneficiario de todo esto”, escribió el jefe de redacción de Time, Sam Jacobs.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que nominará al médico Peter Lamelas como embajador en Argentina y al exdetective Daniel Newlin como embajador en Colombia, ambos cargos que deberán ser ratificados por el Senado. El republicano, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, también informó además su intención de nominar al empresario Leandro Rizzuto como representantes de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Trump detalló en su perfil de la red Truth Social que Peter Lamelas, al que quiere postular como embajador en Argentina, es un exitoso médico y empresario de Florida. Lamelas fundó en ese estado la empresa de atención médica MD Now Urgent Care, que se convirtió en una de las más importantes de Estados Unidos. Trump anunció además que nominará como embajador en Colombia a Daniel Newlin, un exdetective que trabajó durante 28 años en la oficina del sheriff del condado de Orange, en Florida, y que fundó el bufete de abogados Dan Newlin Injury Attorneys,
El republicano Donald Trump ha invitado al presidente chino, Xi Jinping, a asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en la capital estadounidense, informó en las últimas horas la cadena de televisión estadounidense CBS. Según el medio, pese a que ningún líder extranjero ha estado presente durante la toma de posesión de un presidente del país norteamericano desde al menos 1874, Trump habría invitado también a otros mandatarios como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El CBS, que cita “múltiples” fuentes anónimas conocedoras de la situación, no detalló si el líder chino ha aceptado su invitación.
El director del FBI, Christopher Wray, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome el poder el próximo 20 de enero de 2025. Wray fue nombrado por Trump en 2017 durante su primer mandato y solo lleva 7 años de un mandato de 10. Sin embargo, el presidente electo, que se ha mostrado muy crítico con el FBI, ya ha anunciado que nombrará a Kash Patel como nuevo director del organismo, por lo que Wray iba a ser despedido. Trump está molesto, por ejemplo, por el allanamiento que el FBI hizo de Mar-a-Lago, su mansión de Florida, en la búsqueda de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca tras su primer mandato. Wray hizo el anuncio durante un evento este miércoles con agentes del FBI.
El valor de SpaceX, la compañía de cohetes dirigida por Elon Musk, se ha disparado y se sitúa en 350.000 millones de dólares desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., según estimaciones publicadas este miércoles por Bloomberg, ya que la empresa no cotiza en Bolsa y no tiene que publicar cuentas detalladas al público. La evaluación de SpaceX, que se ha convertido en una de las empresas de lanzamiento de cohetes más fiables y eficientes del sector y una de los principales contratistas de la NASA, se basa en una propuesta de la empresa para comprar acciones a sus empleados. SpaceX, que no cotiza en bolsa, ha propuesto comprar 1.250 millones de dólares en acciones a 185 dólares el título, según un correo interno al que ha tenido acceso Bloomberg. Tras la publicación de la información, Elon Musk ha señalado en su red social X: “¡Lo que es realmente una locura es que casi ningún inversor quería vender acciones incluso con una valoración de 350.000 millones de dólares!”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escenificará su regreso a la escena internacional con su participación este sábado en la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, lo que supone su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre. El republicano, que gobernó el país entre 2017 y 2021 y que asumirá de nuevo el poder el 20 de enero, fue invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y coincidirá con decenas de autoridades, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente italiano, Sergio Mattarella; y el canciller alemán, Olaf Scholz. En la ceremonia también participará la primera dama saliente de Estados Unidos, Jill Biden, en representación de su marido, Joe Biden, quien ha optado por un bajo perfil público tras los comicios que ganó el republicano.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este viernes a su nominado para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, pese a las crecientes acusaciones sobre su conducta inapropiada hacia las mujeres y su supuesto abuso del alcohol, algo que según el republicano son “noticias falsas”. “Pete Hegseth lo está haciendo muy bien. Su apoyo es fuerte y profundo, mucho más de lo que las noticias falsas quieren hacernos creer”, manifestó Trump en un mensaje en su red social Truth Social. Trump señaló que Hegseth “fue un gran estudiante”, formado en Princeton y Harvard, “con una mentalidad militar” y que será un secretario de Defensa “fantástico, lleno de energía, que liderará con carisma y habilidad”. “Pete es un ganador, ¡y no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso!”, afirmó sobre uno de los nominados de su futuro gabinete que ha generado más polémica. En declaraciones a la prensa, el propio Hegseth ha insistido en que no renunciará y en que Trump sigue apoyándolo, aunque según publicaron hace unos días medios locales el mandatario electo estaría considerando otros nombres para reemplazarlo, entre ellos el del gobernador de Florida y antiguo rival en las primarias republicanas, Ron DeSantis.
A menudo con un sombrero al estilo vaquero, desde que Billy Long dejó el Congreso de EEUU, se ha convertido en un exitoso hombre de negocios. Su especialidad, asesorar a otras empresas al hacer la declaración de la renta. “Escríbeme para ahorrar un 40% en sus impuestos. Hay un nuevo paquete de créditos fiscales!”, escribe Long en su biografía de X (antes Twitter). Su truco, un alivio fiscal concebido para las empresas que mantuvieron a sus empleados en nómina durante la pandemia. Toda una ola de asesorías para la preparación de la declaración de impuestos comenzaron a llevar a sus clientes en esa dirección, incluso a aquellos que no eran elegibles para el crédito. Hasta tal punto que Hacienda quedó colapsada con la revisión de solicitudes que no prosperaban, y suspendió la medida. Más información, aquí.
El presidente Joe Biden y su equipo está estudiando la posibilidad de conceder indultos preventivos a personajes que podrían ser perseguidos durante la presidencia Trump. Según ha avanzado Politico, entre los posibles indultados destacan Anthony S. Fauci, médico y exjefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas que coordinó la respuesta al covid-19; el senador Adam Schiff, que lideró el primer intento de destitución contra Trump; el ex jefe del Estado Mayor Conjunto Mark A. Milley, que calificó al presidente electo de “fascista”; o la ex congresista republicana Liz Cheney, una de las voces conservadoras más críticas con el trumpismo.