Donald Trump ha prometido endurecer las medidas migratorias de Estados Unidos desde el primer día que asuma el cargo, fecha marcada para el 20 de enero de 2025.
Las caravanas de inmigrantes se multiplican en la frontera sur de México antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, con seis tan solo en las últimas semanas, según documenta Médicos Sin Fronteras (MSF), que advierte de crecientes retos para las personas en tránsito.
“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas 5 000 personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, expuso a EFE Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica.
Te recomendamos
Obtener asilo antes de la asunción de Donald Trump en USA
Este aumento significativo de las caravanas se ha dado por razones multifactoriales, según MSF, en específico por la demora en los procesos legales, la dificultad de solicitar refugio en México y las complicaciones para acceder a la aplicación de CBP One para pedir una cita de asilo en Estados Unidos.
Asimismo, los inmigrantes están apresurando el paso por temor a las deportaciones masivas y el uso del Ejército en tareas migratorias que Trump confirmó esta semana.
A pesar de una caída del 76 % en la detención diaria de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre, según el gobierno mexicano, la inmigración irregular a través de México subió un 193 % interanual hasta un récord de más de 712 000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.
Video: YouTube | Univision Noticias
Especialista con más de cinco años de experiencia en Comunicación y Periodismo. Actualmente, redactora de breaking news y contenido evergreen sobre Estados Unidos y México, enfocado en temas de inmigración, trámites y servicios. Escribe desde Lima, Perú. Dominio de los idiomas español e inglés.