La represión de la administración Trump contra los ciudadanos extranjeros continúa causando controversia en Estados Unidos. De acuerdo con diversos reportes, en los últimos días, alumnos extranjeros han comenzado a recibir notificaciones del Departamento de Estado (DOS) sobre la revocación de sus visas de estudiante F-1.
Este tipo de visado permite a los estudiantes internacionales vivir de manera legal en los Estados Unidos mientras realizan sus estudios académicos en alguna de las instituciones acreditadas del país. Estas van desde universidades y preparatorias, hasta programas de idiomas y/o seminarios. De acuerdo con Open Doors, cerca de 1,1 millones de estudiantes internacionales estudiaron en Estados Unidos durante el año académico 2023-24.
¿Por qué están anulando las visas de los estudiantes?
De acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se han revocado 300 visas o más de estudiantes extranjeros por actividades antinacionales, bien, activismo; argumentando que el país tiene derecho de determinar quién puede entrar y quien no.
“Todo país del mundo tiene derecho a decidir quién entra como visitante y quién no”, asegura Rubio. “Podrían ser más de 300 en este momento. Lo hacemos a diario. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, les retiro la visa”
La represión va dirigida no sólo a estudiantes que participen en protestas y agrupaciones políticas, sino también a aquellos que simplemente compartieron o reaccionaron a publicaciones “antinacionales”, lo que ha puesto en duda la libertad de expresión en Estados Unidos y el derecho a protestar de los no ciudadanos, quienes están protegidos bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
EE.UU. revisará las redes sociales de solicitantes y titulares de visas estudiantiles
Bajo esa misma línea, el secretario Rubio anunció el lanzamiento de “Catch and Revoke”, una aplicación desarrollada para examinar perfiles digitales y detectar estudiantes que apoyen a organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadounidense. Quienes sean hallados culpables se enfrentarían a la negación o revocación de su visa.