El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó este lunes que la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue “larga, fructífera y cordial”.
En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, González Urrutia afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.
La reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y, según el equipo de González Urrutia, se llevó a cabo en el Despacho Oval.
González Urrutia explicó que abordaron “diversos aspectos de la relación bilateral” y que le agradeció el “apoyo” recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos “en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”.
El opositor no confirmó si se reunirá con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, pero avanzó que las relaciones con la nueva Administración serán “muy, muy cercanas y también muy provechosas para Venezuela”.
González dijo que su equipo ha estado en contacto con el de Trump y que continuará en ese mismo camino.
“Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible”, declaró.
Se espera que el líder venezolano se reúna con el presidente Joe Biden y luego en la tarde asista a uan reunión en la OEA.
Sobre el llamado de la líder opositora María Corina Machado para que los venezolanos salgan a las calles, González Urrutia declaró que “la recuperación de la democracia es una tarea de todos”.
La Casa Blanca, por su parte, aún no ha emitido declaraciones tras el encuentro y la reunión no formaba parte de la agenda oficial de Biden este lunes, que se hace pública diariamente.
Su visita a Washington forma parte de una gira para recabar apoyos internacionales ante la investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero.
Ya se conocía que González iba a estar en Washington DC para asistir a una convocatoria frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La agenda de González ha estado cargada, a solo unos días de su prometida toma de posesión el 10 de enero. Él afirma que estará en Caracas ese día, aunque funcionarios del gobierno venezolano han dicho que será arrestado de inmediato si regresa a Venezuela.
González comenzó su gira el sábado en Uruguay y Argentina, donde tuvo un breve encuentro con el presidente de ese país, otra de las naciones que lo reconoce como presidente electo de Venezuela.
“Paciencia que esto se acaba pronto”, dijo el líder de la oposición venezolana, quien el sábado se reunió con el presidente argentino Javier Milei. Edmundo fue recibido con honores en la Casa Rosada antes de ser aclamado por cientos de sus compatriotas en la Plaza de Mayo.
“Les enviamos un cordial y afectuoso saludo en especial a los presos políticos y a los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas … esa es y será nuestra preocupación en todas las conversaciones que sostendremos aquí”, expresó Edmundo González Urrutia.
Mientras tanto en Miami, la diáspora sigue con la esperanza de un cambio por lo que se realizó una misa en apoyo a los presos políticos, desaparecidos y perseguidos haciendo un llamado a su liberación.