Economía ultima la creación de una cuenta para facilitar la inversión de los particulares en las empresas

Autor: Laura Salces Manuel V. Gomez

El Gobierno español quiere que el dinero de los ahorradores salga de los depósitos y cuentas corrientes y favorezca la financiación de las empresas, para lo que trabaja en un nuevo producto de ahorro que incentive que el inversor minorista aumente su ahorro a largo plazo. Una iniciativa que está impulsando junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo en el marco del Laboratorio de Competitividad de la Unión Europea para impulsar la integración del mercado de capitales europeo, y que coincide con un fuerte repunte de las necesidades de inversión europeas en materia de transición energética y digitalización, y a los que se ha sumado en las últimas semanas el aumento de las necesidades ligadas a la seguridad.

Entre las propuestas que se están analizando dentro del Laboratorio de Competitividad europeo, la que mejor respuesta estaría teniendo por parte de los países implicados y de la misma Comisión Europea es una etiqueta paneuropea para instrumentos de ahorro, que bien puede ser una cuenta o un producto concreto, y que establecería los requisitos necesarios y sus implicaciones. Economía trabaja ya en el diseño de este nuevo producto de inversión, que espera tener concretado en los próximos meses. “Hemos puesto sobre la mesa algunos proyectos concretos, por ejemplo, ese producto de ahorro europeo de características comunes a nivel europeo y la idea es aterrizarlo y detallarlo de aquí al mes de junio, para poder ponerlo en marcha ya en la segunda mitad de año”, reconocía esta misma semana en Bruselas el ministro Carlos Cuerpo.

A falta de una mayor concreción, en el último año han sido varias las voces que han instado a los países europeos, y a España en concreto, a poner en marcha cuentas de ahorro individuales dedicadas a la inversión con las que incentivar la inversión del pequeño ahorrador en los mercados de capitales. Son productos que permiten invertir en distintos activos como depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión o bonos de forma sencilla y con un horizonte de inversión a largo plazo. El último de estos llamamientos proviene de la OCDE, que en un informe elaborado a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para buscar fórmulas para potenciar el mercado de capitales insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a poner en marcha esta fórmula que permita “opciones de inversión flexibles y una tributación simplificada”, que permita libertad de elección de activos. Los trabajos para su diseño coinciden en el tiempo con la primera visita a España de la comisaria europea de Asuntos Económicos, Maria Luís Albuquerque, que tiene previsto reunirse con Carlos Cuerpo y representantes del Banco de España, la CNMV y la patronal bancaria AEB entre hoy y mañana.

El documento elaborado por la OCDE cita varios ejemplos puestos en marcha en países como Suecia, Reino Unido o Francia, siendo el primero el que más notoriedad ha logrado en los últimos años. Se trata de una cuenta de ahorro que aporta simplicidad tanto de gestión como a nivel fiscal que permite englobar distintos productos de inversión europeos, como acciones y fondos de inversión sin tener que declarar las pérdidas y ganancias. El ahorrador evita pagar un impuesto sobre las plusvalías obtenidas y en cambio abona un impuesto estándar anual sobre el valor de la cuenta cada año, que en 2024 fue del 1,086%. Además, desde este año están exentas de tributación las primeras 150.000 coronas suecas, unos 13.600 euros, cuantía que se duplicará el año que viene.

En la AEB defienden, además, en un documento hecho público ayer por la Comisión Europea, las ventajas administrativas de este tipo de cuenta, ya que, apuntan, en algunos países la declaración de impuestos “es muy pesada. Por supuesto, los incentivos fiscales en el momento de la recuperación de los ahorros también serían un incentivo importante para esta forma de ahorro”. En Suecia, este producto, denominado ISK, lanzado en 2012, ha tenido una buena acogida, donde cerca de la mitad de la población adulta tiene una de estas cuentas, según datos del supervisor del mercado nacional, con un importe medio de unos 6.500 euros.

Otro de los ejemplos propuestos es el Plan d’Épargne en Actions (PEA) francés, un plan de ahorro que permite invertir en cotizadas europeas y que permite exenciones fiscales de las plusvalías obtenidas siempre y cuando no se hagan retiros antes de cinco años y que está limitado a 150.000 euros por ahorrador. Un vehículo que cuenta con una versión dirigida a menores de 25 años, con un límite de 20.000 euros, y otra específicamente diseñada para invertir en pymes, donde el máximo asciende a 225.000 euros. A cierre de 2023, el valor de los activos incluidos en este vehículo ascendía a 113.000 millones de euros, según el Banco de Francia. En cambio, el modelo británico, llamado Cuenta de Ahorros Individual (ISA, en inglés), es un vehículo disponible para ahorradores de entre 18 a 40 años para realizar aportaciones de hasta 4.000 libras al año y que el Gobierno británico completa con hasta 1.000 libras al año. El dinero aportado se puede retirar para adquirir una vivienda o a partir de los 60 años.

Incentivar la inversión a largo plazo de los ahorradores europeos es uno de los objetivos que busca la Comisión Europea a través de la iniciativa de Unión del Ahorro y la Inversión, con la que busca canalizar mejor el ahorro de los ciudadanos y ampliar las oportunidades de financiación para las empresas. Según datos de la Comisión, los europeos amasan el 34% de sus ahorros, que ascienden a 33 billones de euros, en efectivo y depósitos bancarios. La iniciativa, que aspira a movilizar el ahorro de forma más eficaz y promover la participación minorista en el mercado de capitales a través de productos de inversión y de ahorro simples y de bajo coste, acaba de finalizar el periodo de consultas entre los distintos participantes del mercado. Entre las aportaciones realizadas están las de gigantes de la inversión, como BlackRock o Vanguard, que apoyan la creación de este tipo de cuentas para contribuir a elevar la participación del inversor minorista y que reclaman que haya incentivos a las aportaciones periódicas.

Entre las patronales bancarias, desde la española, la AEB, se incide en que no existe la necesidad de que se creen vehículos de este tipo y que deben ser las entidades las que los diseñen. “No creemos que sean necesarios nuevos productos financieros para estimular la inversión minorista, ya que el mercado actual ofrece suficientes oportunidades”, apuntan, si bien aseguran que la cuenta de ahorro e inversión sueca es “una iniciativa interesante”. Por su parte, desde la CNMV apuntan que “la creación de una cuenta de ahorro de inversión individual específica parece la mejor opción para alcanzar los objetivos previstos” y recuerda que la fiscalidad es un elemento clave para fomentar la participación de los minoristas en los mercados de capitales.

Entre las instituciones españolas que han realizado aportaciones a la iniciativa europea se encuentra también el Banco de España, que incide en su aportación en el papel que pueden jugar los Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF) a la hora de movilizar el ahorro hacia inversiones estratégicas, aunque reconoce que las diferencias fiscales entre los Estados miembros “crean distorsiones y desincentivan la inversión” por lo que sugiere incluir medidas para crear un marco fiscal armonizado para estos vehículos. Desde Inverco se apunta a la falta de incentivos públicos para fomentar la inversión minorista que incluya ventajas fiscales y apunta que los incentivos fiscales sobre las plusvalías fomentan la acumulación de riqueza a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿por-que-invertir-en-cdt-en-2025?-estas-son-algunas-recomendaciones
Economía y Negocios

¿Por qué invertir en CDT en 2025? Estas son algunas recomendaciones

La inversión en Certificados de Depósito a Término (CDT) en Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 15 años, aumentando cerca de un 500% y consolidándose como una de las principales opciones de ahorro e inversión para los colombianos. Actualmente, alrededor de 1,8 millones de ciudadanos poseen un CDT, reflejando una preferencia clara

Leer Más >>
resumen-del-partido-america-vs-chivas-(4-0).-goles
Deportes

Resumen del partido América vs Chivas (4-0). GOLES

Larga vida al Clásico Nacional. La trilogía entre América y Chivas llegó a su final, con el puño en alto para las Águilas que salieron con el pase a Cuartos de Final de la Champions Cup y le reiteraron al Rebaño su grandeza. Un 4-0 que deja en claro el momento de uno y otro

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico