Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a tres hondureños en su lista de personas “corruptas” y “antidemocráticas”, conocida como Lista Engel, revelada este viernes.
La lista está encabezada por Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien es además esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.
El informe de Estados Unidos señala que Dubón “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para debilitar el Estado de derecho”.
En la lista también figura Lourdes Pamela Blanco Luque, notaria y esposa del secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Baquero.
Según el informe, Blanco Luque presionó a funcionarios públicos para que realizaran sus funciones a favor de ciertos intereses y usó sus conexiones gubernamentales para ejercer influencia.
Por último, el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, también fue incluido en la lista. El Departamento de Estado acusó a Díaz de “incurrir en corrupción significativa” durante su gestión, al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a la reconstrucción de viviendas para los afectados por los huracanes Eta e Iota.
El informe destaca que estas personas fueron incluidas en la lista tras investigaciones basadas en información creíble y acusaciones sobre su involucramiento en actos de corrupción y acciones antidemocráticas.
Además, el Departamento de Estado aseguró que seguirá evaluando más información y utilizará todas las herramientas disponibles para enfrentar la corrupción y la actividad antidemocrática en Honduras, así como en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La entidad también señaló que garantizará que los funcionarios corruptos o antidemocráticos no encuentren refugio en Estados Unidos.