La demencia es mucho más que la simple pérdida de recuerdos. A medida que las personas envejecen hay que tener en cuenta que esta condición también puede dejar problemas en el pensamiento, dificultades para realizar actividades cotidianas y, en algunos casos, hasta problemas de movilidad. Por eso, hay que cuidar la salud mental y física desde ahora.
Mucho se ha hablado sobre la relación entre la alimentación y la prevención de la demencia, y existe una dieta que se puede implementar desde los 40 años para mantener el cerebro en plena forma.
Dieta para prevenir la demencia
Según Rahul Jandial, un neurocirujano consultado por el diario británico Get Surrey y reseñado por el Huffington Post, pequeños cambios en la dieta pueden tener una influencia en el deterioro cognitivo.
El doctor menciona que, por suerte, la mente no requiere cambios drásticos.
“La dieta mediterránea”, dice Jandial, “es la más rica en nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia”.
El doctor pone de relieve que esto es clave para proteger el cerebro ya que esta dieta tiene flavonoides y antioxidantes que ayudan en la lucha contra el deterioro cognitivo.
¿Qué incluye la famosa dieta mediterránea?
La dieta mediterránea incluye una variedad de alimentos frescos y naturales como tomates, espinacas, uvas y berenjenas. Las legumbres, como los garbanzos y las lentejas, así como los frutos secos como las almendras y nueces, son igualmente indispensables.
El pescado, en particular el salmón, y las carnes magras como el pollo y el pavo, también ocupan un lugar privilegiado.
No olvidar los lácteos, como el yogur natural y el queso de cabra, y el uso del aceite de oliva extra virgen. Las especias como el ajo y el orégano también hacen que los platos sean más sabrosos y saludables.
Pero la alimentación no lo es todo. El neurocirujano menciona que mantenerse activo también es necesario para preservar la salud del cerebro. No se necesita hacer ejercicio intenso; una sencilla caminata de 30 minutos al día puede ser suficiente para estar en forma.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Misterios de la ciencia: este es el órgano femenino que envejece más rápido que cualquier otra parte del cuerpo
- Este simple movimiento puede dar señales de cómo está tu salud cardiovascular a partir de los 50 años
- Este es el tipo de lesión muy común en adultos mayores que podría ser una alerta temprana de que padece demencia