El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) eliminó las hipotecas FHA para inmigrantes ilegales, asegurando que los préstamos federales solo beneficien a ciudadanos estadounidenses.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) anunció la eliminación de los préstamos hipotecarios de la Administración Federal de Vivienda (FHA) para inmigrantes ilegales.
Una iniciatva para “proteger el sueño americano” de los que “siguen las reglas”
La medida, impulsada por el secretario de HUD, Scott Turner, busca garantizar que los recursos federales sean destinados exclusivamente a ciudadanos estadounidenses.
“Los contribuyentes ya no subsidiarán las fronteras abiertas otorgando préstamos a quienes ingresan ilegalmente al país“, escribió Turner en X. Además, destacó que la iniciativa protegerá el sueño americano de la vivienda para aquellos que “siguen las reglas y trabajan duro”.
La decisión forma parte de un acuerdo entre HUD y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para optimizar los recursos y priorizar a los ciudadanos en el acceso a vivienda pública. Según el Centro de Estudios de Inmigración, el 59% de los hogares de no ciudadanos —incluyendo inmigrantes ilegales— reciben asistencia pública, costando a los contribuyentes hasta $42,000 millones anuales.
Algunos estados, como Pensilvania y Arizona, ya han implementado restricciones para evitar que inmigrantes ilegales accedan a viviendas subsidiadas. Con esta nueva política, el gobierno refuerza su postura de priorizar a los estadounidenses en tiempos de crisis habitacional.
Periodista con más de cinco años de experiencia en investigación, análisis y redacción de contenido periodístico. Bilingüe en español e inglés, con sólida trayectoria en la elaboración de reportajes y artículos enfocados en temas sociales, económicos y migratorios. Actualmente, colaborador de la sección Estados Unidos por encargo de RPP.