Religión
Por Alejandro Bernal.@Adobe Stock
Guillaume Daudé 02 ene 2025, 01:00 0 Comentarios
Los descubrimientos arqueológicos en el Golfo Pérsico ponen en tela de juicio el relato tradicional de los inicios del islam. Mientras que los registros escritos sólo mencionan la presencia de diócesis y monasterios cristianos hasta el siglo VII, la arqueología revela que pudieron existir comunidades mucho después de la llegada del islam.
En la escala de la investigación arqueológica y de los vastos periodos que abarca, se trata de una revolución menor. En los últimos años, innumerables descubrimientos han revelado rastros de una presencia cristiana en el Golfo Pérsico a principios de la era islámica (hacia el año 622). En la isla de Faïlaka, en Kuwait, el yacimiento de Al-Qusûr, excavado desde 2011, revela poco a poco la existencia de un monasterio y dos iglesias. Del mismo modo, en la isla de Al-Siniyah, en los Emiratos Árabes Unidos, se han desenterrado los restos de otro monasterio cristiano desde 2021. En la isla de Muharraq, en Bahréin, se descubrió en 2021 cerámica vidriada con la marca de una pequeña cruz bajo las ruinas de una antigua mezquita, a pesar de que el topónimo evidencia desde hace tiempo la existencia de comunidades cristianas.
Nuevos descubrimientos
Durante mucho tiempo se pensó que estos edificios eran anteriores al siglo VII, que eran sitios del siglo V que habrían alcanzado su apogeo en el siglo VI antes de desaparecer con la expansión del islam en la región. De hecho, durante la primera fase de descubrimientos de iglesias en el Golfo Pérsico, en los años 80, “los investigadores dataron estas iglesias basándose en textos árabes y siríacos, que sugerían una conversión casi inmediata de estas comunidades cristianas al islam en el momento de la conquista musulmana”, explica Julie Bonnéric, responsable científica de la parte francesa de la misión arqueológica franco-kuwaití en Faïlaka.
La década de 2000 marcó un punto de inflexión: “Entonces pudimos estudiar los restos libremente en Arabia Saudí, que recurrió a misiones extranjeras”, afirma Christian Robin, especialista francés en la materia. A finales de la década de 2000, los arqueólogos cuestionaron la primera datación y la aplazaron hasta después de la conquista musulmana.
En el siglo XX ya se habían descubierto varios yacimientos importantes asociados a la ocupación cristiana: un monasterio excavado a finales de los años 50 en la isla de Kharg, en Irán, otro desenterrado en 1992 en Sir Bani Yas, frente a las costas de Abu Dhabi, etc. Sin embargo, no se beneficiaron de los métodos modernos de datación (estratigrafía, estudio de la cerámica, carbono 14, etc.) y, por tanto, no tienen el mismo valor arqueológico que los últimos descubrimientos. “Los resultados son ahora más precisos en Qusûr y Siniyah”, resume el investigador. “Nos permiten concluir que hubo comunidades cristianas con estructuras anteriores a finales del siglo VII, pero que siguieron floreciendo hasta principios del siglo VIII”.
Y aunque todavía sabemos muy poco del monasterio de Al-Siniyah, el monasterio de Al-Qusûr, en Kuwait, ya ha permitido sacar algunas conclusiones sólidas. “Se practicaba una forma mixta de monacato”, explica Julie Bonnéric, “entre el anacoretismo y el cenobitismo, con no menos de 170 celdas instaladas alrededor del monasterio”. Sobre todo, una de las dos iglesias de adobe estaba adornada con cruces y decoraciones de estuco, que se han datado en el siglo VIII.
Un cuestionamiento del relato tradicional de los inicios del islam
Durante mucho tiempo, los investigadores se basaron únicamente en fuentes textuales, que guardaban silencio más allá del siglo VII. Las excavaciones aportaron entonces nuevas pruebas, pero al principio parecían contradecir los textos, debido a la ausencia de huellas cristianas en el siglo V. Los investigadores creen ahora que los primeros asentamientos eran modestos -aún no eran iglesias- y que florecieron sobre todo hasta finales del siglo VIII, a medida que las comunidades cristianas se enriquecían.
Esta hipótesis es contraria al relato tradicional de los inicios del islam, que afirma que toda Arabia estaba islamizada a la muerte de Mahoma. “Las conversiones son procesos muy largos, y con demasiada frecuencia se ha dado por sentado que la sumisión política implica la conversión religiosa”, afirma Christian Robin.
Retos actuales para los países del Golfo
Artículo recomendado
El cristianismo se desarrolló en el Golfo Pérsico al mismo tiempo que la expansión del islam. Esto tiene implicaciones para la percepción del islam en sus inicios. El relato tradicional, según el cual el segundo califa del islam expulsó a cristianos y judíos, parece ahora desmentido, sobre todo por las pruebas arqueológicas. Según el historiador Simon Pierre (1), este relato se basa en una ficción jurídica que se remonta al periodo abasí (a partir de 750), mientras que la ley musulmana que prohíbe la construcción de iglesias no se estableció hasta dos siglos después de la Hégira. “En sus inicios, el Estado islámico no impidió el desarrollo de otras religiones”, concluye el historiador.
Esta cuestión se refiere más ampliamente a un debate historiográfico entre los “revisionistas”, que suponen que la religión musulmana no nació hasta muy tarde, en el siglo VIII, y los “positivistas”, que, siguiendo la historia sagrada, afirman que el islam estaba fijado en su forma dominante desde el principio.
En los países del Golfo, los últimos descubrimientos que alimentan este debate no han dejado indiferente a nadie. En Kuwait, Qatar y Arabia Saudí, mientras que antes estaba de moda que las iglesias y monasterios fueran anteriores al islam, ya que se suponía que todo el mundo se había convertido en el siglo VII, ahora se ve con buenos ojos el hecho de que los cristianos convivieran durante un tiempo con los musulmanes. ¿Por qué? “Se considera una prueba de aceptación de la alteridad”, afirma Julie Bonnéric. “Este redescubrimiento de nuestros orígenes está en consonancia con el deseo de acercarse al mundo occidental y a la modernidad secularizada, que se manifiesta en Mohammed Ben Salmane en Arabia Saudí”, añade Simon Pierre. Según él, en Arabia hay una tendencia a que los epigrafistas aficionados lean siríaco, una escritura cristiana. Christian Robin también afirma que en los últimos dos o tres años se han publicado en la red social X varios descubrimientos de inscripciones en árabe cristiano. “Toda historia es contemporánea”, decía Benedetto Croce, y probablemente aún más la de nuestros orígenes.
______
(1) Autor, con María de los Angeles Utrero, de From the Tigris to the Ebro. Church and Monastery Building under Early Islam (7th -10th c.), Madrid, CSIC, 2024.
______
¿Quiénes son estos cristianos poco conocidos del Golfo Pérsico?
Pertenecen a la Iglesia del Imperio Persa, responde Françoise Briquel-Chatonnet (2). Esta Iglesia autocéfala se desarrolló fuera del Imperio romano, especialmente durante el periodo sasánida, dinastía que llegó al poder a mediados del siglo III. El comercio era la principal fuente de riqueza de estas comunidades cristianas que, integradas en la sociedad local, prosperaban a lo largo de las rutas marítimas, siendo el Golfo Pérsico la principal vía de comunicación con Oriente. Las misiones fueron una prolongación natural de este dinamismo.
______
?(2) Françoise Briquel-Chatonnet y Christian Robin son autores, junto con Joëlle Beaucamp, de Juifs et chrétiens en Arabie aux Ve et VIe siècles : regards croisés sur les sources, París, Association des amis du Centre d?histoire et civilisation de Byzance, 2010.
Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:
- Actualidad
- Valores y familia
- Biblia
- Sacramentos
- Fiestas religiosas
- Figuras espirituales
- Evangelios…
Gracias a su apoyo podemos seguir haciendo artículos como este. Donar