
Agentes federales de inmigración detuvieron a dos inmigrantes Guatemaltecos en el South End de New Bedford durante la madrugada del viernes.
Según los familiares de los dos hombres detenidos, los agentes estaban armados, vestidos con uniformes militares y utilizaron un ariete para entrar a su hogar en el South End de la ciudad. También afirman que los agentes – algunos de Immigration and Customs Enforcement (ICE) y otros del Drug Enforcement Administration (DEA) – no mostraron ninguna orden judicial.
“Tienen que mostrar una orden judicial antes de entrar, tienen que decir para quién estaban allí, y nada de eso sucedió”, dijo Marlene Cerritos, organizadora de Mujeres Victoriosas, una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar a las mujeres de la comunidad inmigrante de New Bedford.
Cerritos considera la falta de una orden judicial especialmente perturbadora, porque Mujeres Victoriosas se ha centrado recientemente en educar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos legales.
“Les hemos estado diciendo a las personas que tienen derechos cuando tienen que enfrentarse a la policía, en particular a las autoridades de ICE”, dijo Cerritos en inglés. “Todo eso parece haberse desvanecido, al menos en este caso”.
Los tres familiares de los detenidos que estuvieron presente en la casa cuando llegaron los agentes federales de inmigración son menores de 19 años. Uno de ellos, un hombre de 16 años, dijo que lo retuvieron a punta de pistola mientras estaba esposado, según Adrian Ventura. Ventura es el director ejecutivo del Centro Comunitario de Trabajadores (CCT), una organización de defensa de los inmigrantes con sede en New Bedford.
“Esta es la primera [vez] que usan violencia, y contra menores y ponerle el arma es como si estuviéramos en guerra. Y sí están en guerra, ellos declararon la guerra, pero están usando un lenguaje de criminales”, dijo Ventura. “Estos jóvenes entraron legalmente a los Estados Unidos y tienen abogados.”
No está claro si los dos hombres detenidos tienen antecedentes penales.
Ventura afirmó haber recibido la noticia del redado por una llamada de teléfono. Llegó al escenario después de que los agentes acabaron con el operativo y se encontraban desayunando afuera de la propiedad. CCT y Mujeres Victoriosas dijeron que están trabajando con la familia después de la redada, incluyendo la provisión de recursos de salud mental a tres adolescentes que estaban presentes en el momento.
Para más información sobre sus derechos vaya a riaclu.org/know-your-rights. Haga clic aquí para verificar información en español sobre inmigración, salud, política, y más.
¿Tiene preguntas o inquietudes sobre la aplicación de las leyes de inmigración en Rhode Island y el sureste de Massachusetts? Contáctese a nuestro reportero de participación comunitaria Paul C. Kelly Campos, pkelly@thepublicsradio.org. No publicaremos ninguna información personal que compartas sin tu permiso, pero tu perspectiva nos ayudará a nuestro reportaje.
Paul C. Kelly Campos is a Report for America Corps member who covers democracy and community engagement for The Public’s Radio. Born and raised in the San Francisco Bay Area, Kelly is a writer, poet… More by Paul C. Kelly Campos