Dos nuevas empresas internacionales fueron registradas bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) que otorga beneficios fiscales, tributarios y facilidades para la contratación de personal y el establecimiento de sus operaciones en Panamá.
Se trata de la japonesa Itochu Corporation dedicada al comercio de una vasta gama de productos, entre ellos textiles, maquinaria, metales, minerales, energía y productos químicos y de la argentina Migor Sacifia, especializada en la producción de componentes electrónicos, móviles y de automoción, además de exportar productos agrícolas.
Así lo informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) al señalar que las inversiones iniciales de ambas empresas ascienden a 6 millones de dólares entre la instalación de las operaciones, la contratación de personal y la derrama económica que generarán.
Hasta septiembre, la lista de empresas registradas bajo el régimen especial de SEM alcanzaba las 182 corporaciones desde que se inició este proceso en el año 2007.
“La llegada de estas dos empresas refuerza el compromiso de Panamá con la atracción de inversiones globales, contribuyendo a la diversificación económica y al desarrollo de sectores clave como la tecnología, el comercio internacional y la manufactura. Esto es un claro reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en el potencial del país”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó
Con la incorporación de Itochu Corporation y Migor Sacifia, suman 184 las empresas SEM en Panamá.
Datos del MICI detallan que, entre julio y noviembre de 2024, un total de cinco nuevas empresas se han establecido en el país, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, que regula el régimen SEM, con una inversión inicial estimada en 17.3 millones de dólares.
Las empresas son: Enav Holdco. PTE LTD de Singapur, especializada en la Industria petrolera y de gas, Steeleforce Group NV, de Bélgica, dedicada a la comercialización de acero (industria siderúrgica), el Grupo Sandals de Jamaica, relacionados con la industria hotelera, Anheuser-Busch Inbev S.A. de Bélgica dedicada a la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y la empresa irlandesa Irish Energy Capital Management DAC dedicada a la prestación de servicios de ingeniería geocientífica.