Categoria:

La IA en salud, los datos y la innovación en medicina: claves del ‘Informe Draghi’

Autor: Gaceta Medica

Europa estrena el curso político con propuestas de mejora desde el primer momento, definiendo líneas de acción para potenciar la economía desde diversos frentes, entre los que se encuentra el de la salud. La Comisión Europea publicó el 9 de septiembre el esperado informe ‘El futuro de la competitividad europea’, también conocido como ‘Informe Draghi’ por su autor Mario Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo de 2011 a 2019. 

El motor principal de este informe, que tiene cerca de 70 páginas, es conseguir avanzar en materia de innovación hasta ponerse a la altura de Estados Unidos y China, centrándose en las tecnologías avanzadas. Partiendo de esta premisa, el documento se basa en la competitividad sostenible y la competencia justa, pasando por la seguridad económica o la autonomía estratégica abierta. De estos cuatro pilares generales se derivan unas claves centradas en el ámbito de la salud que adquieren especial importancia por estar en esta línea de la innovación: convertir los sistemas de salud fuertes que existen en Europa en industrias competitivas, desarrollar la IA en el ámbito sanitario, acelerar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios o el avance en secuenciación genómica.

Desde la Comisión explican que le han encargado este informe a Draghi por ser “una de las grandes mentes económicas europeas”, además de por haber ostentado un cargo relevante en la UE. Desde la institución mencionan que “Europa necesita mirar más allá y definir cómo seguir siendo competitiva”. 

La IA en sanidad

Es patente que las inteligencias artificiales están ocupando un gran espacio del debate político, posicionándose como un punto esencial a tener en cuenta en todos los ámbitos, incluído el de la salud. Mario Draghi tiene un objetivo firme: impulsar el desarrollo de la IA en diez sectores estratégicos, entre los que se encuentra la atención médica y la industria farmaceútica. El economista defiende que estas áreas serían de las más beneficiadas con su implementación. 

El informe propone el llamado “Plan de Prioridades de la IA Vertical” para promover la integración de la inteligencia artificial por medio del intercambio de datos y la coordinación intersectorial. “El desarrollo de las IAs verticales depende de que los actores industriales trabajen juntos con investigadores de IA y el sector privado para definir problemas en diferentes sectores”, explican en el documento. Las empresas que participasen en este plan contarían con la financiación de la UE para que desarrollaran modelos basados en la inteligencia artificial y para la experimentación en este ámbito. Ya que en la Unión no hay disponibilidad de grandes conjuntos de datos para entrenar los modelos, las empresas, de manera voluntaria, deberían ser las que cedieran la información. 

Muy vinculado al desarrollo de las IAs se encuentra el uso de los datos en la Unión Europea. El 24 de abril de este año, el Parlamento Europeo aprobó el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), una iniciativa para que las personas tengan un acceso más fácil a sus datos sanitarios electrónicos personales, con un control sobre los mismos, además de poder dirigirlos a fines de interés público como es la investigación científica, explican desde el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. “Ofrece un entorno de datos específicos en el ámbito de la salud que contribuirá a fomentar un mercado único de servicios y productos sanitarios digitales”, especifican. 

Este forma parte de un proyecto mayor, la Estrategia Europea de Datos, que busca “convertir a la Unión en líder de una sociedad basada en los datos”, en palabras de la Comisión Europea. Sobre esto, Draghi insiste en que es necesario que se acelere la digitalización de los sistemas de salud, dándole especial relevancia a que se facilite el intercambio de los registros médicos. Actualmente, el Reglamento General de Protección de Datos tiene alternativas y da la posibilidad de que se usen datos de pacientes para la investigación, pero la implementación no ha sido igual en todos los Estados miembro, por lo que se desaprovecha una gran cantidad de esos datos al alcance de los investigadores. 

En esta sección habla de la situación de la industria farmacéutica, que está perdiendo notoriedad en el entorno debido a la baja inversión en I+D y fragmentación regulatoria. El economista propone que se abra el uso secundario de estos datos sanitarios para paliar esta tendencia y potenciar las actividades farmacéuticas dentro de la UE. “Aunque el sector farmacéutico de la UE sigue siendo líder mundial en comercio en términos de valor, está perdiendo terreno en los segmentos de mercado más dinámicos y perdiendo cuota de mercado frente a empresas estadounidenses”, detalla en el informe. 

Secuenciación genómica

La secuenciación del genoma también forma parte de las estrategias que propone el ex director del BCE para impulsar la innovación en la UE. Pretende que se cree un plan estratégico que abarque más allá del año 2026, con su germen en la acción europea “1+ Million Genomes”, que tiene el objetivo de secuenciar y analizar el genoma de más de un millón de personas para avanzar en la investigación genética y mejorar la medicina personalizada. La iniciativa busca crear una base de datos genómica extensa que permita descubrir nuevas asociaciones entre genes y enfermedades, desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados, y fomentar la colaboración entre países y centros de investigación.

A este respecto, en el informe se incide en la importancia de dar información clara sobre el uso de la inteligencia artificial en el ciclo de vida de los medicamentos, con el fin de que se exploten al máximo las posibilidades que aporta el EEDS. Concretamente, se refiere al análisis de datos clínicos “en bruto” transmitidos a la Agencia Europea de Medicamentos y los datos recopilados para fines de farmacovigilancia. También pone el foco en hacer más atractiva a la UE para la realización de ensayos clínicos. 

Para concluir, hace una propuesta que incide directamente en la brecha existente en la financiación del sector farmacéutico, defendiendo que los fondos de la UE deberían orientarse a la creación de centros de innovación en ciencias de la vida para desarrollar medicamentos de terapias avanzadas. 


También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico