El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) canceló un aviso de tsunami que había emitido para la costa oeste de Estados Unidos tras el terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el norte de California en la mañana del jueves.
Inicialmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) clasificó la intensidad del sismo en 6.6, pero después lo elevó a 7.0.
El seísmo se produjo a las 10:44 a.m. al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad del condado costero de Humboldt, cerca de la frontera con Oregón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se sintió tan al sur como en San Francisco, donde los residentes sintieron un movimiento ondulante durante varios segundos. Le siguieron réplicas de menor intensidad.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, ha interrumpido el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
Al menos 5.3 millones de personas en California estaban bajo aviso de tsunami tras el terremoto de magnitud 7.0, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que prevé daños localizados pero mínimos.
Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del seísmo como para haberlo sentido, estimó el USGS.
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Desplácese a terreno elevado o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.
Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantengan alerta ante posibles réplicas. Hasta el momento no se han reportado posibles víctimas o daños.