-
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
Actualizado
El reencuentro de Stephen Curry y Klay Thompson en el Chase Center tras abandonar este último los Warriors en verano para fichar por los Mavericks fue uno de los momentos estelares de la noche en la primera jornada de la Copa NBA. Durante 13 temporadas (de 2011 a 2024) compartieron equipo, amistad y confidencias. Los ‘splash brothers’, como les bautizaron con acierto, eran como hermanos. Pero en su primer enfrentamiento como rivales Curry no perdonó a su ‘chache’.
De hecho estaba previsto que el propio Curry tomase el micrófono para dar la bienvenida a Thompson en su primer retorno como rival ante un Chase Center abarrotado de público que se emocionó y se partió las manos aplaudiendo a su exjugador. Pero ambos pactaron que no querían distracciones antes de un partido tan importante y finalmente Steph no habló por el micrófono. Lo hizo en la cancha..
Curry, a degüello a por Klay Thompson
La estrella de los Warriors no quiere saber nada de amigos cuando tiene un balón en las manos y lo demostró a los 15 segundos de partido cometiendo haciendo una falta al propio Thompson. Fue una declaración de intenciones de que iba a ir a degüello a por él y a por sus Mavs. Y vaya si lo hizo. Se le vio en todo momento motivadísimo y lideró el ajustado triunfo de Golden State (120-117) con una actuación estratosférica: 37 puntos (9/15 t2, 5/12 t3 y 4/5 tl), 6 rebotes y 9 asistencias en 35 minutos.
Los Mavericks compitieron hasta el final, pero la buena actuación de su nuevo ‘big three’ no bastó ante el huracán Curry. Doncic, que finalmente pudo jugar, aunque lo hizo tocado tras sufrir una distensión en la ingle de su pierna izquierda, hizo lo que pudo con 31 puntos (11/17 t2, 2/10 t2 y 3/3 tl), 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos de balón. Y Kyrie Irving aportó 21 puntos (7/10 t2, 1/5 t3 y 4/5 tl), 3 rebotes y 6 asistencias, pero entre ambos sumaron 10 pérdidas, cinco cada uno.
Klay Thompson, algo agarrotado por la emoción
En cuanto a Klay Thompson, le costó quitarse los nervios del reencuentro con su exequipo. Anotó dos tiros libres tras recibir esa falta de Curry a los 15 segundos de partido, pero luego falló sus dos primeros tiros antes de anotar un triple a 1:26 minutos del final del primer cuarto. Acabó con 22 puntos (1/5 t2, 6/12 t3 y 2/2 tl), 4 rebotes y 3 asistencias en los 34 minutos que estuvo en cancha. Pero tuvo que ver cómo su ‘hermano’ Curry al final del partido le mandaba a dormir con ese gesto tan peculiar que ha patentado en las victorias.
Curry, que fue el ejecutor de los Mavericks al anotar los 12 últimos puntos de los Warriors en el partido, contó con la colaboración de De’Anthony Melton (14+4+4) y de los suplentes Jonathan Kuminga (16+5) y Buddy Hield (14). Suficiente ante unos Mavs que un día más echaron de menos más aportación de su banquillo. Entre todos sus suplentes sólo anotaron 22 de los 117 puntos que hicieron, la mitad de ellos de Dereck Lively II (12+8+2).