El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, le prometió públicamente a la población estadounidense que durante su segundo mandato construirá “cerca de 2 mil kilómetros” de muro en la frontera sur que limita con México, con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal, principalmente de mexicanos y centroamericanos.
De acuerdo con la Oficina de Rendición de Cuentas en los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), durante el primer mandato de Trump únicamente se construyeron 140 kilómetros de nuevo muro, aunque también se realizaron obras de mejoramiento en los otros 600 kilómetros de muro que ya existían previamente.
Por su parte, el actual presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, autorizó, por orden del Congreso estadounidense, la construcción de 35 kilómetros más de muro, por lo que aún faltan aproximadamente 2,375 kilómetros para completar la extensión total de la frontera entre Estados Unidos y México, la cual es de 3,150 kilómetros.
El magnate neoyorquino tiene como propósito completar el 70% de la frontera que aún no cuenta con ningún tipo de protección, sin embargo, actualmente se está llevando a cabo una evaluación en donde se detectarán las zonas en donde “la naturaleza ya se ha encargado de separar el territorio“, según lo indicó el mismo Trump.
LECTURAS RELACIONADAS
Muro fronterizo: El temor de los migrantes
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reveló que la zona oeste de la frontera es la más vigilada y protegida, principalmente entre la ciudad estadounidense de San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, en donde exiten tres diferentes barreras: Presencia policial, iluminación las 24 horas y cámaras de seguridad.
Decenas de ecologistas han expresado su opinión acerca del muro fronterizo y muchos consideran que la construcción podría afectar la biodiversidad de la zona. A su vez, varios activistas se han pronunciado al respecto y la mayoría está de acuerdo: El muro viola los derechos internacionales de los migrantes que buscan refugio por violencia.
En el primer mandato de Donald Trump, el republicano destinó más de US$5 mil millones a la construcción del muro fronterizo con México, sin embargo, para su segundo turno al mando de la Casa Blanca, el magnate neoyorquino anunció que destinará “cientos de millones de dólares más” que en su primer intento, hace más de 7 años.
El presidente electo de los Estados Unidos también mencionó que para reducir costos una de las opciones es cambiar de materiales, y en lugar de utilizar postes de acero, la nueva parte del muro sería de hormigón, un material de construcción hecho a base de cemento, arena y piedras que es de los más utilizados en las obras de arquitectura.
John Ladd, uno de los supervisores en la frontera del estado de Arizona, aseguró que solamente Donald Trump podrá parar el cruce de los migrantes y el tráfico de drogas: “Bajo su primera administración vimos cómo la gente dejó de cruzar, el muro funciona porque permite a los agentes concentrarse en lugares donde se requiere”, comentó.
“En Arizona la mayoría de los terrenos limítrofes son propiedad federal, como parques nacionales, justamente para preservar la flora y la fauna del desierto. Sin embargo, en Texas la administración de Trump enfrentó muchos retos con los dueños de los ranchos, ya que la mayoría de las tierras son privadas”, agregó el trabajador del Gobierno.
🔴 URGENTE | Donald Trump anuncia desde el muro con México que impondrá la pena de muerte a todo aquel que trafique o abuse sexualmente de mujeres y niños.
Para la izquierda, él es un misógino e Irene Montero, que ha liberado a miles de violadores, un icono feminista. pic.twitter.com/PiuWGCuqj9
— Unai Cano (@unaicano10) November 16, 2024