El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que la administración de Joe Biden siga comprando petróleo a Venezuela, país con el que no hay buenas relaciones.
Trump aseguró que Estados Unidos tiene “50 veces más” petróelo que el país caribeño y que “es una locura” seguir comprando.
“No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos, es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido”, expresó el republicano que asumirá el poder el próximo 20 de enero.
Trump ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar -a -Lago en Florida, en la que fue consultado por varios temas, entre ellos Venezuela, país al que solo había hecho unas pocas referencias al hablar sobre criminalidad, señalando a la banda “El Tren de Aragua” de cometer crímenes y delitos en EE.UU.
Sanciones más duras si no reciben a deportados
Sobre la promesa de deportaciones, el recién electo Trump habló que Venezuela no tendrá más opción que recibir a los migrantes, aunque en este momento no hay relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.
En octubre de 2022 se realizaron varios vuelos de repatriación pero con México de intermediario, ya que no hay vuelos directos, sin embargo, debido a que una licencia petrolera fue revocada, Caracas decidió suspender el recibimiento de sus ciudadanos y con eso ha “chantajeado ” a EE.UU.
De hecho, se conoció que hace un par de semanas, Nicolás Maduro habría enviado emisarios para conversar con el equipo de Trump y proponer levantamiento de sanciones a cambio de recibir a los deportados venezolanos, sin emargo la respuesta habría sido negativa.
“Los van a recibir (…) Y si no lo hacen, serán enfrentados muy duro económicamente (…) en 24 horas se portarán bien”, dijo Trump este lunes.
Política dura contra Venezuela
Durante la campaña no se tenía muy claro cuál sería la política de Trump hacia Venezuela, pero el nombramiento de Marco Rubio como secretario de estado, da luces de lo que podría venir para Caracas: un endurecimiento de acciones.
Rubio ha sido de los republicanos que más ha adversado a Maduro y ha apoyado casi de manera incondicional a la oposición venezolana, por eso, se espera una mano dura.
Pero además, al finalizar la semana, Trump nombró a Richard Allen Grennel – embajador en Alemania durante su primer mandato- como enviado presidencial para misiones especiales.
“Me complace anunciar que Richard Allen Grenell será nuestro Enviado Presidencial para Misiones Especiales. Ric trabajará en algunos de los lugares más conflictivos del mundo, entre ellos Venezuela y Corea del Norte”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El próximo 10 de enero está previsto que Nicolás Maduro se juramente como presidente de Venezuela, aunque no demostró su victoria frente al opositor Edmundo González.
La Casa Blanca ya ha anunciado un reconocimiento a González y el mes pasado impuso sanciones a 21 funcionarios venezolanos, entre ellos Daniella Cabello, hija de Diosdado Cabello.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL EL TIEMPO – CARACAS