Henríquez explicó que este proceso se redujo a sólo 10 días, al anunciar nuevos proyectos para el fortalecimiento de la institución y favorecer la preservación del patrimonio ambiental.
En ese sentido, anunció el lanzamiento de Sigeo RD, un sistema de información geográfica del país que permite un análisis integral para la planificación e inversión ambiental, y que está disponible para toda la población en la página web del ministerio.
En el camino hacia la transformación ambiental, comentó que desde el Ministerio proponen el inicio de un plan de manejo de las siete principales cuencas hídricas del país y la ejecución del primer plan de formación y educación ambiental.
Además, el cierre del vertedero de Duquesa, y la creación de la unidad de servicio de guardacostas, destacó.
Respecto a la lucha contra los delitos e ilícitos ambientales, Henríquez manifestó que de agosto último a la fecha se duplicaron las acciones, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), con más de cinco mil operativos.
Explicó que los mismos dejaron como resultado más de mil personas detenidas, de estos 98 sometidos a la justicia y 839 con multas administrativas, y más de 600 vehículos incautados.
El ministro también informó que Medio Ambiente trabaja en un plan para ampliar la presencia de agentes del Senpa, además de suministrar vehículos y equipos, y fortalecer el trabajo de prevención.
Asimismo, recordó que Medio Ambiente mantiene su compromiso de velar por la protección de Las Dunas de Las Calderas, en Baní, con un acuerdo firmado con la Armada de República Dominicana, la construcción de tres torres de vigilancia, dos garitas de control de acceso y aumento en la cantidad de guardaparques.
De igual manera, mencionó las principales acciones para el fortalecimiento de las labores de fiscalización y la ampliación a un 30.8 por ciento de protección de los espacios marinos, sobrepasando las metas acordadas sobre las áreas protegidas.
También habló del reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en áreas protegidas vulnerables como los parques nacionales Valle Nuevo, Los Haitises y Loma Los Siete Picos; el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón y la Reserva Forestal Loma Novillera.
ro/mpv