“Como Ministerio de Medio Ambiente estamos cumpliendo con lo planteado por el Primer Tribunal Ambiental“, sostuvo el ministro (s) de la cartera, Maximiliano Proaño, quien informó que el SEA realizó este martes una presentación ante el mismo tribunal para dar cuenta de todas las actuaciones que se han realizado para cumplir con la sentencia, que obliga al Comité de Ministros volver a votar el proyecto minero-portuario Dominga.
Así, considerando que el plazo de los 15 días para repetir la votación vencía el día de hoy, el titular subrogante indicó en un video que “el Comité de Ministros ya sesionó en audiencia extraordinaria el lunes 23 de diciembre, donde se dio cuenta de la sentencia dictada y el nuevo estándar establecido sobre potenciales inhabildades“.
Recordó que en dicha oportunidad los seis ministros que conforman la instancia ministerial se inhabilitaron de una próxima sesión que revise la iniciativa de US$ 2.500 millones, “a efectos de dar garantías de imparcialidad, dado que ya se habían pronunciado en ocasiones anteriores, y se acordó realizar una consulta a Contraloría General de la República para determinar de mejor manera la composición y presidencia del Comité”.
Proaño expresó que dicha consulta se ingresó el mismo 23 de diciembre. Cabe destacar que, de acuerdo a distintos abogados expertos consultados por DF, si bien la sentencia otorgaba un plazo límite, con la inhabilidad de los titulares existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo, por lo que el pronunciamiento de Contraloría es clave para poder volver a votar el proyecto.
Respecto a la situación actual y los pasos a seguir, el ministro indicó que “el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como secretaría técnica del Comité de Ministros, realizó hoy una presentación al Tribunal Ambiental, haciendo presente todas las actuaciones que se han realizado para dar cumplimiento a la sentencia“.
Lo anterior, “junto con lo que resta determinar para poder convocar al Comité de acuerdo al estándar que la misma sentencia ha fijado”.