CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Los operadores del mercado continuaron vendiendo sus posiciones en pesos mexicanos ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos.
El tipo de cambio tuvo una pérdida semanal de 1.7% y finalizó este viernes en 20.29 pesos por dólar al mayoreo, el peor cierre de la moneda nacional desde septiembre de 2022, de acuerdo con Bloomberg.
La paridad arrastra una depreciación de 5.4% o 1.03 pesos durante las últimas tres semanas, debido a la posibilidad de que el expresidente venza a la demócrata Kamala Harris el próximo martes, opinaron analistas de CI Banco.
También se espera que el Partido Republicano gane la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, lo que daría a Trump la facilidad de hacer cambios en leyes en perjuicio para México, como la imposición de aranceles, lo que frenaría el crecimiento de las exportaciones mexicanas y limitaría la oportunidad del nearshoring. El republicano amenazó con imponer aranceles de 100% a 200% a los autos chinos fabricados en México, para que no puedan ser vendidos en Estados Unidos.
El alza del dólar también se debe a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será más cautelosa para recortar su principal tasa de interés en la Unión Americana.
Durante la semana, la moneda de México fue la tercera más depreciada, sólo por detrás de las de Brasil y Colombia. Al menudeo, el dólar terminó el viernes en 20.77 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 26 centavos por arriba de la semana pasada.
Al igual que sus pares en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una pérdida semanal de 2.2%. Entre las 35 empresas más negociadas destacó Cemex, cuyas acciones bajaron 11.5%.