“Facundo Correcto” y “Chacón”, personajes de la popular serie de televisión cubana Vivir del Cuento, protagonizaron un divertido reencuentro en Miami.
En el sketch, Chacón, recién llegado a la ciudad va a merendar con Facundo, a quien informa que en el barrio, allá en Cuba, casi no queda nadie.
“Últimamente el barrio se está quedando vacío. Allá la cosa está dura”, dijo Chacón; a lo que Facundo respondió, siguiendo la lógica de su oportunista personaje, que hay que quedarse allí y “resistir como país con creatividad”.
A la observación de que él fue uno de los primeros en irse, Facundo advierte que el fue a EE.UU. a “cumplir una misión”, y que el presunto motivo que lo sacó del país fue solo “una tapadera para penetrar al enemigo desde adentro”.
Lo más divertido es cuándo Chacón revela el tiempo que en realidad piensa pasar en Miami.
El emotivo encuentro Facundo, interpretado por Andy Vázquez, y Eriberto Chacón, encarnado por Wilber Gutiérrez, trajeron de vuelta la chispa que durante años hizo reír a millones de hogares en Cuba.
Gutiérrez se fue de Cuba en septiembre de 2024, iniciando una travesía que incluyó una primera parada en México antes de llegar a suelo estadounidense. Según una fuente cercana al programa, su salida fue discreta, y varios miembros del equipo se enteraron solo después de que el actor había partido.
“Chacón” arribó a Miami el 9 de enero de 2025 y fue recibido por sus familiares.
Su salida del país se sumó a una lista creciente de actores principales de la serie que han decidido emigrar. No son casos aislados, sino el reflejo de un país en fuga.
Figuras como Andy Vázquez (Facundo Correcto), Omar Franco (Ruperto), Irela Bravo (Chachita), y Marlon Pijuán (Isidoro) también residen actualmente en Estados Unidos. Los únicos actores principales que permanecen en Cuba son Luis Silva (Pánfilo) y Mario Sardiñas (Chequera).
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba: