- El precio del oro cae cerca de 2.600$ después de que el Dólar estadounidense recupera pérdidas y se vuelve positivo.
- El Dólar estadounidense gana terreno mientras la Fed señala menos recortes de tasas de interés para 2025.
- Los expertos del mercado proyectan que la Fed reanudará el ciclo de flexibilización de la política en marzo.
El precio del oro (XAU/USD) cae cerca del mínimo semanal de 2.600$ en la sesión norteamericana del lunes. El metal precioso enfrenta presión de venta ya que el Dólar estadounidense (USD) recupera las pérdidas intradía y se vuelve positivo, con el Índice del Dólar estadounidense (DXY) volviendo por encima de 108.00. El Dólar estadounidense más alto hace que el precio del oro sea una apuesta cara para los participantes del mercado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron a 4.55% el lunes. Los rendimientos más bajos de los activos que devengan intereses generalmente pesan sobre los activos sin rendimiento, como el oro, al aumentar sus costos de oportunidad. Sin embargo, la relación parece positiva el lunes.
La perspectiva del precio del oro parece ser incierta ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés menos veces en 2025. Los responsables de la política de la Fed han guiado un menor número de recortes de tasas para el próximo año ya que son optimistas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos (EE.UU.). Además, una desaceleración en la tendencia de desinflación y mejores condiciones del mercado laboral de lo que habían anticipado los funcionarios de la Fed anteriormente también son responsables de la necesidad de un ciclo de flexibilización gradual de la política.
La Fed redujo sus tasas de interés clave en 100 puntos básicos (bps) al rango de 4.25%-4.50% este año y se espera que las mantenga sin cambios en enero.
Según los analistas de Goldman Sachs, se espera que la Fed realice su próximo recorte de tasas de interés en marzo. La firma también espera dos más en junio y septiembre.
Análisis técnico del Oro
El precio del oro cotiza en una formación de gráfico de triángulo simétrico en un marco de tiempo diario, lo que exhibe una fuerte contracción de la volatilidad. La media móvil exponencial (EMA) de 20 días cerca de 2.630$ se superpone al precio del oro, lo que sugiere una tendencia lateral.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) oscila en el rango de 40.00-60.00, lo que indica indecisión entre los participantes del mercado.
Mirando hacia arriba, el precio del oro se fortalecería después de una ruptura decisiva por encima del máximo de diciembre de 2.726,00$. Por el contrario, los bajistas se fortalecerían si el activo rompe por debajo del mínimo de noviembre alrededor de 2.537,00$.
Gráfico diario del Oro
Oro FAQs
El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.
Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.
El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.
El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.
La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.