La directora de la Oficina de Investigaciones Seguridad Nacional en Puerto Rico (HSI), Rebecca González Ramos, negó, en entrevista con Noticentro de Wapa, que los migrantes detenidos como parte del operativo federal ejecutado en Barrio Obrero, en Santurce, contaran con la documentación que legaliza su estatus migratorio en el país.
“Las personas que están detenidas son personas que no tienen estatus migratorio en los Estados Unidos y por eso es que fueron detenidas”, sostuvo González Ramos, pese a que sus expresiones se distancian de los testimonios que los allegados a los detenidos compartieron con El Nuevo Día.
“Mi esposo está en un proceso migratorio, mi esposo paga el IRS (en referencia a impuestos federales), tiene licencia, cumple con todos los requisitos”, relató a este medio Cinthia Paniagua, esposa de Neuri, uno de los tres migrantes detenidos.
La directora de la dependencia federal informó que el operativo se llevó a cabo como parte de la orden ejecutiva que firmó, el pasado lunes, el presidente Donald Trump en contra de la invasión a los Estados Unidos.
“Esa orden ejecutiva establece que nosotros, como la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tenemos como misión asegurarnos que cualquier persona inmigrante que esté en los Estados Unidos sin estatus migratorio, cometiendo delitos, que nosotros los identifiquemos y los pongamos bajo arresto”, indicó González Ramos al señalar que el gobierno federal le estará dando prioridad a esa directriz.
Agregó que las personas detenidas se encuentran bajo custodia de las autoridades federales y serán procesadas a nivel administrativo.
“De esa forma, se va a determinar si se van a retener aquí o si se van a enviar a un centro de detención en los Estados Unidos”, señaló.
“Estos arrestos son por inteligencia, por información que ya teníamos previa de estos individuos que estaban en la comisión de delitos aquí presentes en Puerto Rico. Y el operativo se está llevando a cabo en toda la nación”, puntualizó.
González Ramos indicó que los agentes del ICE estuvieron en “diferentes áreas” como parte de la intervención, aunque no indicó los lugares específicos.
Pese a que la directora del HSI tampoco precisó cuántos migrantes han sido arrestados hasta el momento, El Nuevo Día presenció la detención de tres personas dominicanas en la avenida Borinquen.
Los agentes del ICE llegaron hasta la zona y los detuvieron como parte del primer operativo en la isla desde que entró en vigor la nueva política migratoria de Trump, que reforzó las restricciones y revirtió protecciones a los inmigrantes.
1 / 11 | Así los federales ejecutaron un operativo en Barrio Obrero tras política migratoria de Donald Trump. Al menos, tres personas fueron detenidas en el área de Barrio Obrero como parte del primer operativo en la isla desde que entró en vigor la nueva política migratoria del presidente Donald Trump. – FOTO SUMINISTRADA
El operativo ocurre apenas seis días después del regreso de Trump a la presidencia estadounidense. También se produce luego que la gobernadora expresara, en una entrevista con Telemundo, dirigiéndose particularmente a la comunidad dominicana en la isla, que podían “estar tranquilos”, puesto que, según ella, las políticas del mandatario republicano estaban enfocadas en la frontera de Estados Unidos con México y el cruce de inmigrantes en esa región, no en Puerto Rico.
El Nuevo Día solicitó comentarios de la gobernadora, pero la primera ejecutiva –que ha estado fuera del país desde el 17 de enero- no estuvo disponible.
En su lugar, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, indicó que las autoridades locales fueron informadas por sus pares federales sobre la intervención, pero aseguró que no cooperaban con el proceso. De igual forma, alegó –sin ofrecer datos específicos- que las personas detenidas supuestamente tenían historial delictivo.