Por Evaristo Lara
Patrick J. Lechleitner, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aseguró que en la actual administración federal no se destinaron los recursos suficientes para reforzar la frontera y así enfrentar adecuadamente al fenómeno migratorio.
Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC News, el funcionario designado en julio del año pasado para dirigir al ICE indicó que la cantidad de inmigrantes cruzando la frontera obligó a asignar parte de su personal al sureste del país y eso evitó que pudieran cumplir con otras tareas.
“Creo que podríamos haber hecho más. Podríamos haber destinado más recursos, ya sea en la CBP, en la frontera misma y con el ICE. Y podríamos haber intentado incluir a más de estas personas en la lista de no detenidos.
Podríamos haber detenido a más personas y podríamos haber expulsado a más personas. Y creo que nos vendrían bien más recursos y apoyo”, señaló.
Con respecto a los más de 47,000 inmigrantes deportados por el ICE durante el año fiscal 2024, Lechleitner sostiene que no se lograron mejores resultados, pues dicha agencia enfrenta una crisis de recursos, la cual debe atenderse durante la próxima administración federal.
“Estamos en plena crisis, al límite de nuestra capacidad de recursos. En este punto, vamos a necesitar más dinero y recursos, así podremos aumentar las detenciones y las operaciones de deportación“, subrayó.
Por otra parte, el funcionario está convencido de que al ICE no se le brindó la oportunidad de difundir sus objetivos alcanzados durante los últimos cuatro años.
“Deberían habernos dado más oportunidades para explicar lo que estamos haciendo, el arduo trabajo realizado por el ICE y CBP. Déjennos hablar. Déjennos desmitificar. Porque, si no, la gente simplemente se inventará sus propias historias sobre lo que está sucediendo“, advirtió.
De cara al inicio de una nueva administración federal, Patrick J. Lechleitner anticipó que en cuanto al arresto y deportación de inmigrantes al ICE le espera un camino costoso y difícil.
“Vamos a recibir mucho más apoyo para que la fuerza laboral haga su trabajo de una manera más significativa, pero necesitamos recursos. Denos más recursos. Denos más personal, denos más apoyo y podremos hacer más”, concluyó.
Sigue leyendo:
• Los cuatro delitos menores por los que inmigrantes podrían enfrentar deportación bajo ley H.R. 29
• Zar fronterizo propone brindar informes semanales sobre arrestos y deportaciones de inmigrantes
• ICE revela que las deportaciones de inmigrantes llegaron a su nivel más alto en una década