El anteproyecto fue presentado por el diputado Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, durante una rueda de prensa en el Parlamento dominicano. Foto: @listindiario.
26 de noviembre de 2024 Hora: 14:20
Con esta nueva medida de fuerza los nacionales haitianos deberán solicitar una autorización previa para poder adquirir inmuebles en RD.
Este martes, el Gobierno de República Dominicana adelantó un anteproyecto destinado al recorte de los derechos y las libertades de los ciudadanos haitianos en el país.
LEA TAMBIÉN:
Haití en crisis: 94 % de las mujeres sufren violencia de género
El proyecto de ley propone la investigación exhaustiva de los migrantes haitianos por parte de las agencias de inteligencia dominicana, lo cual será una condición clave para la adquisición de bienes.
Con esta nueva medida de fuerza, los nacionales haitianos deberán solicitar una autorización previa para poder adquirir inmuebles.
La misma también establecería que los bienes del Estado en las provincias occidentales deberán ser explotados a través de fideicomisos públicos, alianzas público-privadas y otras formas, pero solamente con participación mayoritaria dominicana.
Los estudiantes haitianos igualmente han sido afectados por el anteproyecto, pues todos los becarios en Dominicana deberán regresar a Puerto Príncipe para ejercer la profesión al menos por unos siete años.
Igualmente existirán empleos en Dominicana que solo estarán disponibles para nacionales y no para haitianos.
De no cumplir estas reglas, los migrantes haitianos pueden ser expulsados del territorio dominicano y su reingreso estaría completamente prohibido.
Pelegrín Castillo ha sido reconocido por su racismo así como por sus polémicas declaraciones contra prácticas tradicionales y religiosas caribeñas.
Cabe recordar cuando en su cuenta de X aseveró que las prácticas mágicas y de vudú rompen las tradiciones cristianas y de seguridad pública, y animó a suprimirlas.
Autor: teleSUR: cc – MMM
Fuente: Haiti24
EN ESTA NOTA:
Comentarios
Te puede interesar