La parlamentaria por la región de Antofagasta busca exigir respuestas urgentes de las autoridades, ante la falta de acciones por la contaminación minera, que afecta gravemente la salud de los habitantes de la comuna.
Frente a la preocupante crisis de salud pública en Sierra Gorda y Baquedano, la diputada (PSC) Yovana Ahumada, solicitó la realización de una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para abordar la grave contaminación en la zona derivada de la actividad minera, y que ha derivado en un alarmante aumento de enfermedades en la comunidad, especialmente por casos de cáncer, problemas respiratorios y disfunciones tiroideas.
“La situación es insostenible, y el silencio de las autoridades es inaceptable. No podemos seguir permitiendo que los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano, sigan expuestos a estos niveles de contaminación, sin que haya una respuesta efectiva por parte del gobierno”, afirmó la parlamentaria Yovana Ahumada. Según la legisladora quien también integra la Comisión de Minería de la Cámara, “esta situación es una amenaza directa a la salud de los residentes, porque estamos hablando de personas, de familias enteras que ven afectada su calidad de vida por la irresponsabilidad de quienes deben velar por su bienestar», agregó.
En ese sentido, la diputada Ahumada fue enfática en mostrar su indignación, al indicar que “hemos visto cómo el material particulado cubre cada rincón y afecta directamente a la salud de nuestros vecinos, y aun así no se toman medidas para evitarlo”. Por esta razón, la autoridad ya había presentado un oficio el 29 de agosto pasado, “para que se revisen las regulaciones vigentes para asegurar que se estén cumpliendo los estándares de distancia y de encapsulamiento de las fuentes de polvo que traen consigo una serie de metales contaminantes, como el aluminio, arsénico, cobre, estaño, hierro y zinc entre otros. Al respecto, existe un informe técnico realizado por CICITEM que lleva más de un año, que da a conocer este tema y no se han tomado las acciones necesarias”.
La solicitud de sesión especial contempla la convocatoria de autoridades clave, como son la ministra de Medio Ambiente, directora de la Superintendencia de Medio Ambiente, la ministra de Salud, la Seremi de Salud de Antofagasta, así como la alcaldesa en funciones de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y la alcaldesa recién electa, Adriana. Rivera, para que expongan como piensan enfrentar esta grave situación.
Finalmente, la diputada Yovana Ahumada, destacó la urgencia de realizar esta instancia, indicando que «no podemos seguir postergando el bienestar de nuestra gente de Baquedano y Sierra Gorda, por intereses económicos o burocracia. Si no actuamos ahora, el costo humano será incalculable”, concluyó la autoridad del Partido Social Cristiano.