-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
Actualizado
Son muchas las incógnitas que se ciernen alrededor del futuro de Dani Olmo y Pau Víctor. Empezando por lo que podría ocurrir con el campeón de Europa con España es decir, que si podría ser convocado o no por Luis De La Fuente, en caso de quedarse en el Barcelona y no tener ni licencia ni poder jugar con el equipo azulgrana. Vamos a intentar solucionar y despejar todas las incógnitas de un caso que está acaparando la actualidad de todo el planeta fútbol.
1-¿Podrían los dos jugadores afectados participar en la Champions League en caso de no ser inscritos por la Federación?
Tanto Dani Olmo como Pau Víctor, en el momento en el que no tiene licencia federativa, no pueden competir en Champions League ni en ninguna otra competición europea. Es un requisito imprescindible para todos los jugadores. Otra cosa sería si uno u otro o los dos son traspasados o cedidos a un segundo equipo. En ese momento sí que podrían competir en Champions o en cualquier otra competición.
El artículo 30.2 no deja lugar a duda alguna: “Cada jugador debe estar debidamente registrado en su asociación nacional como jugador del club en cuestión de acuerdo con las normas propias de la asociación y las de la FIFA, en particular la FIFA. Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores”.
2-¿ Podrían los futbolistas ser llamados por la selección española?
No. Si los dos continúan bajo la disciplina azulgrana, sin licencia, tampoco son jugadores que puedan acudir con sus selecciones, en este caso la española. Por tanto, Luis De La Fuente perdería a uno de sus principales activos para la disputa de los cuartos de final de la Liga de las Naciones ante Países Bajos.
Estamos ante la misma situación que ocurre con la Champions. Tanto la UEFA como la FIFA reflejan en sus reglamentos idénticas condiciones.
3-¿En qué situación contractual se encuentran ambos jugadores?
En el caso de Dani Olmo, al no ser inscrito, quedaría en libertad de poder cambiar de equipo, tal y como refleja el contrato suscrito por ambas partes el pasado verano. El campeón de Europa buscará una solución, en caso de que el Barcelona no dé con la vía para poder inscribirlo, lo menos dañina posible para el equipo catalán. La figura que pasa por la cabeza del delantero no es otra que la de una cesión para seguir jugando.
4-¿ Tiene que seguir pagando el Barcelona al RB Leipzig el traspaso del internacional español?
Hasta el último euro. En toda esta historia que está sucediendo alrededor de Dani Olmo, el club alemán nada tiene que ver. La entidad azulgrana debe asumir los compromisos firmados con el que fuera equipo del futbolista catalán.
5-¿El Barcelona tiene que asumir los contratos de los dos jugadores?
Salvo que llega un acuerdo de rescisión de los mismos, el Barcelona está obligada a pagar hasta el último euro de la cantidad que tanto Dani Olmo como Pau Víctor, firmaran a su llegada al equipo catalán, el pasado verano. Solo les liberaría del compromiso un traspaso, que sí que está facultado el Barcelona de efectuar.
6-¿ Puede puede existir un traspaso como tal?
Sí. La ausencia de inscripción o de licencia no implica que los futbolistas no puedan ser traspasados. Deberán cumplir con el sistema de transferencias de la FIFA y si todo está en orden tendrán el OK para un cambio de equipo. Tanto si es traspaso como si es cesión.
7-¿ Tiene alguna vía legal el Barcelona para poder conseguir la licencia para los jugadores?
El reglamento es claro y la Federación piensa aplicarlo. Con él en la mano no hay posibilidad a una segunda inscripción. Una vez que reciba la negativa del Barcelona puede acudir al Consejo Superior de Deportes para que falle en este sentido, ya que es un asunto de carácter público. El Barcelona debería tramitar una nueva licencia. El CSD podría jugar un papel clave siempre que cumpla el club azulgrana con el fair play financiero.
8- En caso de que ambos jugadores decidan marcharse, ¿deberían pagar algo de dinero al Barcelona?
No, porque es una mala gestión hecha por el club azulgrana y que, en el caso de Dani Olmo, figura en el contrato. De hecho, algunos jugadores, como fue el caso de Iñigo Martínez reflejaron situaciones semejantes a su llegada al club azulgrana.
9- ¿Ha habido algún acercamiento de clubes extranjeros con Olmo?
Sí, hasta cinco equipos se han puesto en contacto con el entorno del futbolista de Terrassa para conocer su disposición en el caso de que no pueda seguir vistiendo la camiseta azulgrana.
10- ¿Algún club español podría llevarse a Dani Olmo?
Sólo hay dos clubes que podrían hacerlo -Real Madrid y Atlético-, pero ninguno ha mostrado interés por llevarse a Dani Olmo. El jugador tampoco tiene en sus planes quedarse en LaLiga, por lo que si sale, lo normal es que recalara en la Premier.