Las dietas milagro son un riesgo para la salud, alertó el nutriólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Roberto Muñoz Joachin quien expresó que “desafortunadamente” este tipo de métodos son practicados por quienes desean bajar rápidamente de peso.
Precisó que son varios métodos a los que se recurren como los ayunos prolongados, té, medicamentos y jugos.
“Lo primero y que más suena es el ayuno intermitente, personas que provocan ayuno de 12 horas, incluso 18 horas y eso puede poner en riesgo la salud. Nuestro cuerpo está diseñado para hacer por lo menos tres comidas al día que no pase más de 8 horas ayuda”, indicó.
Se calcula que, durante la temporada navideña se incrementa entre 5 a 8 kilogramos y a principios de año, se busca perder los kilos de más, por ello, lo que recomiendan es seguir un plan alimenticio elaborado por un experto.
“El primer paso es pesarse, saber con cuántos kilos están y de acuerdo con su edad, altura y estado de salud deseándoles un plan de alimentación”.
Además de los ayunos, la dieta de los jugos y de medicamentos, son comunes entre las personas que esperan bajar lo que subieron. Lo importante es darse cuenta de que los planes alimenticios no privan de alimentos, pero sí, incluyen alimentos balanceados con porciones adecuadas.
“Los jugos van concentrados, llevan mayor cantidad de azúcar y eso puede ocasionar que las personas aumenten de peso. Los té laxantes pueden provocar serios problemas al colón, algunos practican medicamentos que están prohibidos en México sobre todo porque actúan a nivel del sistema nervioso, las dietas como la de Angélica María, la de la manzana, la dieta los cítricos, puede poner en riesgo la salud”.
Pidió no seguir recomendaciones de dietas, ni someterse a planes que no sean personalizados. Lo ideal es que se diseñen de acuerdo con su estado físico y sus necesidades.