La licenciada Luciana Barrionuevo, nutricionista del Área Operativa Noroeste, informó sobre los pros y contras de las dietas populares y su impacto en la salud. Además, expuso su perspectiva sobre las dietas de moda, que suelen promover una rápida pérdida de peso sin fundamentos científicos sólidos.

Barrionuevo dijo que estas dietas son generalmente restrictivas o incluyen alimentos inusuales, lo que puede generar deficiencias nutricionales, especialmente de micronutrientes como vitaminas y minerales.

Entre las dietas más populares se encuentran la cetogénica, el ayuno intermitente y las dietas bajas en carbohidratos. Con relación a la primera dieta, la licenciada explicó que se caracteriza por un muy bajo aporte de carbohidratos, reemplazados mayormente por grasas de buena calidad. Sus beneficios incluyen una rápida pérdida de peso y sensación de saciedad, pero puede tener efectos adversos como cansancio, fatiga, cefalea y complicaciones gastrointestinales.

En este sentido, Barrionuevo brindó información sobre las dietas bajas en carbohidratos: “Son más completas nutricionalmente que las cetogénicas y pueden ayudar a disminuir las glucemias en ayunas y los triglicéridos. Sin embargo, las investigaciones no revelan diferencias significativas en la pérdida de peso a largo plazo entre estas y las dietas con una cantidad normal de carbohidratos”.

En este contexto, remarcó que el ayuno intermitente también ha ganado popularidad: “Es una práctica que alterna períodos de ayuno con períodos de alimentación, con beneficios como la pérdida de grasa y la mejora de la sensibilidad a la insulina”, señala. No obstante, advierte: “No es adecuado para todos, y está contraindicado en embarazadas, en periodo de lactancia, niños, ancianos y personas con trastornos alimentarios”.

Barrionuevo concluyó enfatizando la importancia de la supervisión profesional: “Cualquier plan alimentario debe ser guiado por un nutricionista, quien es el experto en alimentación y nutrición. Es fundamental que se adapte a las necesidades individuales y se base en una dieta saludable que cubra todos los requerimientos nutricionales”.