Una alimentación saludable puede mejorar tu salud de muchas formas, está comprobado que previene enfermedades crónicas.
Enfermedades prevenibles con buena alimentación
diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer, mejora sistema inmune, fortalece los huesos, reduce el estrés y protege el corazón.
Fuente: Salud Federal
Entre las recomendaciones están reducir el consumo de grasas saturadas y sustituirlas por grasas insaturadas, consumir mínimo 2 litros de agua simple potable al día y consumir frutas y verduras.
La dieta del costeño es variada ante la riqueza gastronómica de la región, pero el mayor consumo de alimentos se centra en alimentos fritos y tortillas.
Para una dieta saludable un costeño debe mantener el consumo de pescados y proteína como el pollo, pero cambiar el aceite por vapor o asado, además de disminuir el consumo de tortillas, harinas y refrescos.
Las tiritas por ejemplo es un platillo que los nutriólogos recomiendan comer, pero sin galletas o totopos.
Un estudio de Statista realizado en México entre agosto de 2019 y marzo de 2020 revela que cerca de la mitad de los consumidores mexicanos consumen comida saludable de tres a cuatro veces por semana. En tanto, casi un tercio de los encuestados afirmó consumir alimentos buenos para la salud una o dos veces cada siete días.
Consumo de alimentos saludables
3 a 4 veces x semana: 47.5%
1 a 2 veces x semana: 30.1%
5 a 6 veces x semana: 15.8%
Toda la semana: 6.6%
Fuente: Statista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.