Como cada año, este domingo 3 de noviembre se celebra el Día Mundial One Health, una jornada en la que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aprovecha para recalcar la relevancia del concepto ‘Una sola salud’, basado en la idea de que la salud humana, animal y el medio ambiente están interrelacionados.
Precisamente, este último pilar, el medio ambiente, está siendo actualidad estos días en España, tras el paso de la DANA, que ha provocado más de 200 muertos y numerosas pérdidas materiales.
En este sentido, Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, ya ha advertido que fenómenos como los DANAs van a ser más habituales, debido a la crisis climática, y destaca que los Gobiernos “tienen que hacer todo lo posible por prevenir y adaptarse”. Además, alerta de que si se siguen quemando combustibles fósiles “no hay adaptación posible”.
Y es que, la tragedia que vive España estos días recuerda, sin duda, el impacto que puede llegar a tener el medioambiente en la salud y la vida de personas y animales.
No obstante, a pesar de que el concepto ‘One Health’ se encuentra presente de manera constante en todas las facetas de nuestra vida, existe cierto desconocimiento sobre él. En este sentido, hay que recordar el reciente estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, que alertaba de que solo 3 de cada 10 jóvenes españoles conocen el concepto.
Eso sí, señalaban que, aunque el conocimiento del concepto es relativamente bajo, se percibe una creciente comprensión entre la juventud de la relación intrínseca entre el medioambiente y la salud. Sin embargo, otros aspectos clave del enfoque ‘One Health’, como el bienestar animal, la biodiversidad y la gestión de residuos, reciben menos atención, y solo un 17,1% de los jóvenes valora el bienestar animal como un factor relevante para la salud humana.
Si bien es cierto que entre la población el ‘One Health’ puede ser aún un poco desconocido, no lo es para el Gobierno de España, que lleva ya bastante tiempo haciendo hincapié en su importancia.
De hecho, este mismo año, desde el Ejecutivo se aseguraba en el Congreso de los Diputados que desde el Ministerio de Sanidad “se trabaja para introducir el concepto de salud en todas las políticas”.
Además, la propia ministra de Sanidad, Mónica García, durante su participación en la sesión plenaria de la reunión de alto nivel de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos, celebrada recientemente, hizo un alegato en defensa del ‘One Health’. A este respecto, durante su intervención recordó que la resistencia a los antibióticos es un problema global que debe abordarse desde el enfoque de Una sola salud.
EL SECTOR VETERINARIO Y DE LA SALUD ANIMAL, ABANDERADO DEL ‘ONE HEALTH’
A lo largo del año, también desde las instituciones veterinarias se han dado pasos en favor del ‘One Health’. Es el caso de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), que a comienzos de este 2024 lanzó un nuevo posicionamiento al respecto en el que se defendía y apoyaba el avance del concepto.
“Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de hábitats y las amenazas para la salud son importantes para avanzar en la aplicación del ‘One Health’ y reforzar el desarrollo de capacidades en este ámbito”, remarcaban desde la WVA.
Respecto a las amenazas para la salud, este 2024 España ha sido testigo de los algunos brotes del virus del Nilo Occidental —una zoonosis— en humanos, que han provocado que bastantes personas hayan tenido que ser hospitalizas y, algunas con otras patologías hayan fallecido. Las zonas más afectadas han sido Extremadura y Andalucía.
Precisamente, esta última comunidad ha hecho especial hincapié este 2024 en el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA).
Igualmente, este año también se han producido buenas noticias respecto al enfoque ‘One Health’, como el nombramiento de Bruno González Zorn, catedrático, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos y asesor de la OMS, como Chair de One Health de la alianza Una Europa.
Como Chair de One Health de Una Europa, el profesor González Zorn liderará esfuerzos para integrar las investigaciones y políticas de salud humana, animal y ambiental, promoviendo un enfoque holístico para abordar los problemas de salud global. Este papel es de particular importancia en el contexto de desafíos transfronterizos como la resistencia a los antibióticos, donde la colaboración internacional y la innovación son clave para encontrar soluciones sostenibles.
PREMIOS ANIMAL’S HEALTH, UN COMPROMISO CON EL ‘ONE HEALTH’
Además de todo ello, también hay que destacar que, como cada año, este 2024 se celebraron los Premios Animal’s Health, los premios de la salud animal y veterinaria de España, que con su tercera edición se convirtieron en un auténtico referente de la Salud Pública del país, todo ello desde una perspectiva ‘One Health’.
La tercera edición de estos premios, que contó con la colaboración de Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis, galardonó a la veterinaria Guadalupe Sabio, directora del Grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con el esperado ‘Premio One Health de España’.
Y es que, Sabio es el perfecto exponente del rol que pueden desempeñar los veterinarios en equipos multidisciplinares para garantizar la salud humana, concretamente en la investigación de enfermedades tan graves y a la orden del día como la obesidad y el cáncer.
El ‘Premio One Health de España’ fue entregado a Sabio por Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una de las personalidades más reconocidas de la sanidad humana, animal y ambiental del país que acudió a la gala, en la que también participó Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.
Morán fue el encargado de la clausura de los premios y en su discurso ya entonces ponía de manifiesto los desafíos del “cambio global”, con modificación de los patrones climáticos en todo el mundo, especialmente en regiones como el Mediterráneo, con sequías prolongadas y eventos extremos cada vez más frecuentes.
Asimismo, mencionó el impacto de la actividad humana en especies silvestres clave y cómo esto puede tener consecuencias. Estos cambios, señaló, están afectando a la dinámica poblacional y al comportamiento de numerosos organismos vivos de una manera creciente y a varios niveles, desde patógenos, como virus y bacterias, hasta animales, hospedadores y vectores.
Todos ello, defendió, se recoge adecuadamente dentro del enfoque ‘One Health’, que actualmente opera en las políticas integradas de gestión de la sanidad humana y animal. Pero no quiso olvidarse de la parte medioambiental, y defendió que es necesaria para gestionar soluciones y medidas preventivas y paliativas.