No sólo es Halloween, noche de brujas, este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. ¿Te dan miedo las cosas relacionadas con el dinero?
El temor al dinero es real. Existe la crometofobia que es el miedo al dinero, a gastarlo u otras acciones relacionadas con las finanzas.
Si alguna vez has sentido ansiedad, te falta la respiración al momento de hacer un gasto o desembolso importante de dinero, quizá tengas esta fobia.
Además de este miedo al dinero existen diversos temores que las y los mexicanos sienten alrededor de este tema, por ejemplo, a los productos financieros. El desconocimiento sobre su uso provoca que el temor crezca y la resistencia por tener alguno se mantenga. Lo cual tiene diversos impactos en tu vida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México sólo 52% de la población tiene algún tipo de ahorro.
De este universo 58% ahorra de forma informal, principalmente guardando el dinero en casa, participando en tandas y también en cajas de ahorro del trabajo o de personas conocidas. Con todo y los riesgos que eso pueda implicar.
Por otro lado, el porcentaje de personas que ahorran de forma formal, es decir, en algún producto financiero es de 42%, y la mayoría lo hace en su cuenta de nómina o cuenta de depósito tradicional.
Es importante perder el miedo al uso de productos financieros, pues son aliados para potenciar las finanzas personales o familiares de las y los mexicanos.
También buscar la forma de crear esquemas de ahorro que te funcionen, es decir, que se ajusten a tus necesidades y estilo de vida.
Por ejemplo, una cuenta de depósito en una institución financiera regulada es la puerta a la inclusión financiera que, por un lado, mantendrá tu dinero seguro y por otro, te ayudará a acercarte a otros productos, como créditos, seguros e inversiones.
Ya no le temas ni al dinero, ahorro o a los productos financieros. “Cultivar buenos hábitos de ahorro no sólo protege tu bienestar financiero, sino que también transforma el miedo a lo desconocido en confianza y estabilidad, haciendo que tus finanzas sean más manejables y menos “terroríficas”, informó Nu.
Dan ayuda para atender miedo y estrés financiero
María Helena Esparza, consejera de género del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, destacó que dentro de las atenciones psicológicas que dan para ayudar a las personas en temas de estrés financiero se percibe que las personas sí tienen temor a los temas relacionados con el dinero.
Desde el 2021 a lo que va del 2024, el Consejo Ciudadano brindó 5,875 atenciones psicológicas por problemas económicos, dijo.
Agregó que dentro de estas atenciones, las personas también manifiestan inseguridad respecto de la posibilidad de acudir al sistema bancarizado, lo cual es una cuestión que detona que alguna veces caigan en fraudes.
“Mucha gente que está en la economía informal, que es la mayoría de la población, cree que si va al banco, ahí, no le van a prestar porque no tiene manera formal de comprobar ingresos. Entonces, se van a las aplicaciones que no están supervisadas por nadie”, detalló.
Lo cierto es que existen productos financieros sencillos de usar donde puedes comenzar un plan de ahorro con montos pequeños. Sólo recuerda que para que el ahorro funcione de mejor manera es importante ponerle una meta.