-
Xavier Gonzálvez-aMAT
Barcelona volvió a ser el epicentro mundial del ‘running’ el último día del año, una tradición que está consolidando a la Ciudad Condal como la ‘Ciudad de los Récords’. Por cuarto año consecutivo, la Cursa dels Nassos brindó un récord mundial, esta vez obra de Beatrice Chebet, una atleta colosal que se convirtió en la primera mujer de la historia que consigue bajar de la barrera de los 14 minutos en una prueba de 5 kilómetros. Toda una gesta que sirvió para poner el broche de oro a una temporada descomunal de Beatrice Chebet, doble campeona olímpica en París 2024 en 5.000m y 10.000m y dos récords mundiales.
“Estoy muy contenta, todo salió genial. Me encanta correr en Barcelona. Segundo año consecutivo que vengo a esta carrera y que consigo el récord del mundo, no puedo pedir más”, dijo a Mundo Deportivo la campeona keniata, visiblemente emocionada después de recibir el trofeo de campeona y recibir el cariño del público barcelonés.
“Segundo año consecutivo que vengo a esta carrera y que consigo el récord del mundo, no puedo pedir más”
Beatrice Chebet
“Es la mejor forma de cerrar un gran año”, aseguró con gran alegría. “Ahora me centraré en mi gran objetivo para el 2025, el Mundial de Tokio 2025, donde quiero lograr dos oros en 5.000m y 10.000m”, el único gran título que la falta en su palmarés, después de ser también doble campeona mundial de cross.
“Ahora me centraré en mi gran objetivo para el 2025, el Mundial de Tokio 2025, donde quiero lograr dos oros en 5.000m y 10.000m”
Beatrice Chebet
La prueba tuvo un segundo récord mundial, ya que la segunda clasificada de la prueba femenina, Medina Eisa, corrió en 14’21, nuevo récord mundial sub-20. La etíope de 19 años es una de las grandes promesas del atletismo mundial y su progresión no hace más que crecer año tras año. Otra de las gestas de la tarde fue la de Esther Guerrero, que logró el récord de Catalunya con 15’30. La victoria general fue para el keniata Matthew Kipkoech con 13’26, que logró el triunfo en un ajustado esprint ante Pierrik Monrozier con 13’26. Completó el podio el catalán Abdessamad Oukhelfen con 13’28.
Otro protagonista en la Cursa dels Nassos fue el boricua Víctor Ortíz, cuarto de la general con 13’31, nuevo récord nacional de Puerto Rico. Ortíz entrena con el grupo de Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera en Castellón.