A 12 años luz de la Tierra se encuentra un planeta del cual no se tenía datos hace algún tiempo, pero los científicos pudieron dar con él por la emisión de una señal de radio repetitiva.
De acuerdo con estos investigadores, esta señal determinaría que dicho planeta podría tener atmósfera como su propio campo magnético, lo que no se había detectado en planetas parecidos a la Tierra y que podría servirle a los investigadores para encontrar otros similares.
De acuerdo con Sebastián Pineda, astrofísico de la Universidad de Colorado Boulder y uno de los investigadores que encontró tal señal, el campo magnético de un planeta es como un escudo que evita que las partículas que llegan desde su estrella desgasten la atmósfera, además aseguró que “para que un planeta sobreviva con atmósfera o no puede depender de si el planeta tiene un campo magnético fuerte o no”.
Pineda, en compañía con su colega Jackie Villadsen, encontraron ondas de radio procedentes de la estrella YZ Ceti y del exoplaneta YZ Ceti b que eran más fuertes que cualquier otra que hayan encontrado.
Los dos investigadores utilizaron telescopios Karl G. Jansky Very Large Array, en Nuevo México, los cuales fueron primordiales para dar con estas señales.
“Vimos el estallido inicial y nos pareció precioso. Cuando lo vimos de nuevo, fue muy indicativo de que, de acuerdo, tal vez realmente tenemos algo aquí”, aseguró Pineda.
Villadsen y Pineda, en investigaciones anteriores ya habían observado campos magnéticos en otros exoplanetas masivos del tamaño de Júpiter, pero esta vez se trató de un exoplaneta similar al tamaño de la Tierra, por lo que el análisis tiene que cambiar.
Dado que los campos magnéticos de un planeta son imperceptibles, es difícil determinar si un planeta lejano tiene alguno, manifestó Villadsen, por lo que necesitaron crear una forma de verlos, además de que la pareja de investigadores están en la búsqueda de planetas que estén muy cerca de sus estrellas y que tengan un tamaño parecido al de la Tierra.
“Si el planeta tiene un campo magnético atravesado por suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes”, aseguró Pineda.
De acuerdo con los investigadores. la YZ Ceti y su exoplaneta son una pareja con todas las características para realizar el tipo de estudios que ellos requieren, puesto que el planeta está muy cerca a su estrella, y esta orbita completamente en sólo dos días, lo que significa que tarda mucho menos que los 88 días que el planeta más cercano al sol, es decir mercurio, realiza.
Por otro lado, YZ Ceti B gira alrededor de su estrella y su plasma choca con el campo magnético del planeta, rebota y actúa con el campo magnético de la estrella, lo que produce algunas reacciones que liberan fuertes ondas de radio, las cuales pueden detectarse desde la Tierra.
De esta forma, les queda mucho más fácil a estos investigadores para determinar la fuerza del campo magnético de este y otros planetas, lo que les da más información sobre el entorno en el que se mueven e interactúan las estrellas.