El IAC ha informado sobre estos nuevos exoplanetas encontrados en una región teóricamente despoblada, el Desierto de los Neptunos
Según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han descubierto varios planetas similares a Neptuno en un desierto galáctico. Este desierto se preveía despoblado. La distribución de los planetas en los más de 5 mil sistemas solares lejanos descubiertos constituye un complejo rompecabezas.
Esta región, que se encuentra en el gráfico de órbitas planetarias, se conoce como el Desierto de los Neptunos. En ella, hasta la fecha, se han registrado muy pocos planetas similares a Neptuno con órbitas de entre dos y cuatro días de periodo alrededor de su estrella.
Querían clarificar la naturaleza planetaria de 13 Objetos de Interés de TESS
Ahora, un equipo de científicos, coliderado por el IAC y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), ha validado nuevos planetas en torno a estrellas enanas rojas. Estos estaban situados en dicho desierto.
Este descubrimiento es el resultado del Trabajo Fin de Máster de Alberto Peláez Torres (IAC-IAA-CSIC), dirigido por Emma Esparza Borges y Enric Pallé Bagó, llevado a cabo en el grupo de Exoplanetas del IAC. Este trabajo buscaba clarificar la naturaleza planetaria de 13 Objetos de Interés de TESS, una misión de la NASA de búsqueda de planetas extrasolares.
“Estos objetos podían resultar ser tanto planetas como otros cuerpos que los imitan fotométricamente, como las enanas marrones –consideradas el eslabón entre las estrellas de baja masa y los grandes planetas gaseosos– o los sistemas estelares binarios”, señala Alberto Peláez Torres.
El Desierto de los Neptunos
Durante estos años, los descubrimientos planetarios han probado que el Desierto de los Neptunos, un concepto propuesto en 2016, no coincide con la distribución actual de exoplanetas.
Sin embargo, este trabajo no cuenta con una muestra lo suficientemente representativa para ofrecer datos estadísticos concluyentes. “Aun así, los planetas descubiertos abren la puerta a futuros estudios sobre su masa, densidad y caracterización atmosférica, lo que podría proporcionar información clave para entender la naturaleza física de esta región del espacio”, concluye Alberto Peláez.