El 2 de enero es fiesta señalada en Granada. La ciudad celebra la Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, capítulo de la Historia que puso fin a la Reconquista por parte de los monarcas Isabel y Fernando.
Se trata de una fiesta siempre marcada por manifestaciones de uno y otro signo, pero que, este año, ha trasladado los ‘roces‘ a las redes sociales.
Este 2025, como ya pasó en 2024, no ha habido grandes manifestaciones ni de apoyo ni de protesta. Lejos quedan los tiempos en los que la izquierda organizaba marchas para quejarse de su celebración o la derecha se reunía para alabar el pasado de España.
Salvo un ‘Arriba España’ de un ciudadano, se presume, de extrema derecha, los actos de la Toma de Granada se han desarrollado con total normalidad… salvo en las redes sociales.
Ahí sí que se han vivido esos ‘roces’ que, en otro momento, eran menos virtuales. En contra de la Toma se ha mostrado Adelante Andalucía. “La toma de Granada es un símbolo de imposición histórica convertido en plataforma para el racismo”, ha señalado la formación de izquierdas de corte nacionalista andaluz.
“Izquierda suicida”
La primera respuesta ha llegado de la abogada y articulista Paula Fraga: “¿Habrá en el mundo una izquierda más antipatriota y suicida? Primero, la toma de Granada no fue un genocidio sino una rendición. Segundo, España se construyó frente y contra el Islam”, ha señalado.
“La expulsión de la sharía de la península es un hecho histórico (decir NO a la toma de Granada es tanto como decir No a la revolución industrial) y, con las circunstancias actuales, debiera ser reivindicado sin importar desde qué coordenadas políticas”, ha añadido desde su perfil en X.
“Nada de qué avergonzarse en la toma de Granada. En todo caso, se agradece a los Reyes Católicos haber expulsado una religión que, hoy día, esclaviza a mujeres y mata a ‘infieles'”, ha añadido Fraga.
Reyes Católicos
En defensa acérrima de la celebración de la Toma de Granada se ha mostrado Vox también. “Tal día como hoy de 1492, las tropas de los Reyes Católicos derrotaron al invasor musulmán”, han recordado.
“Siglos después, los españoles seguimos celebrando con orgullo esta gesta y la determinación de no someternos al islam. ¡Orgullosos de nuestra Historia!”, finaliza su mensaje en redes.