24/01/2025

La eficacia de esta nueva herramienta ha sido probada en un estudio con más de 850 prescolares, que ha demostrado que aquellos con más adherencia a este patrón dietético gozan de un perfil cardiometabólico más saludable

Cuanto mayor es la adherencia a la dieta mediterránea de los alumnos de preescolar, más saludable es su perfil cardiometabólico. Esta es una de las conclusiones que se han obtenido con el cuestionario MED4CHILD, una nueva herramienta que permite identificar patrones alimentarios y su relación con la salud en etapas tempranas de la vida. Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo investigador multidisciplinar en el que se encuentran investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV.

«El cuestionario MED4CHILD es una herramienta de utilización sencilla, rápida y económica que permitirá evaluar y fomentar la dieta mediterránea en niños y niñas preescolares, por lo que su utilización implicará importantes beneficios para la salud de esta población», destacan los investigadores. Se trata de un instrumento sencillo, compuesto por 18 preguntas, diseñado específicamente para niños de tres a seis años.

Su desarrollo se llevó a cabo con una muestra de 858 niños/as de las cohortes CORALS y MELIPOP. Los resultados mostraron que los niños con mayor puntuación en el cuestionario consumían más alimentos característicos de la dieta mediterránea —frutas, verduras, pescado y frutos secos— y presentaban un perfil cardiometabólico más saludable, incluyendo menor circunferencia de cintura y niveles más bajos de triglicéridos e insulina en sangre.

A diferencia de estudios anteriores, esta nueva evaluación tiene en cuenta las porciones recomendadas para población infantil y ofrece una evaluación más precisa de la adherencia a la dieta mediterránea. Este avance tiene el potencial de mejorar la monitorización de hábitos alimentarios en la infancia y contribuir a las intervenciones de salud pública orientadas a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

El cuestionario MED4CHILD está disponible para su uso en entornos clínicos y de investigación, y se espera que sirva de base para futuros estudios en relación con la dieta mediterránea y su relación con el desarrollo o manejo de enfermedades relacionadas con la nutrición y el metabolismo en la infancia.

El estudio ha sido co-liderado por Alicia Larruy-García, la Dra.Pilar De Miguel-Etayo y el Profesor Luis Moreno de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón junto a la Dra. Nancy Babio y el Profesor Jordi Salas-Salvadó de la Universidad Rovira i Virgili y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, todos investigadores del CIBEROBN.

Equipo investigador que ha desarrollado el proyecto.

Larruy-García, A., De Miguel-Etayo, P., Babio, N. et al. Validity of the MED4CHILD tool for assessing adherence to the Mediterranean diet in preschool children. Eur J Pediatr 184, 130 (2025). https://doi.org/10.1007/s00431-024-05945-1

Print Friendly, PDF & Email